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Las ventas minoristas cayeron en enero 11,5% y llevan 11 meses en baja

Las ventas minoristas de los comercios en la provincia de Córdoba experimentaron en enero una caída del 11,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando de esta manera el 11° registro consecutivo en baja para el sector mercantil. Los datos se desprenden del relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

“Esperábamos que el turismo revirtiera la situación; eso no ocurrió y continuó la caída. El consumo estuvo por debajo de lo esperado porque las familias se mantienen cautas y el gasto es acotado. Sin dudas enero fue uno de los peores meses para el consumo”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom, en diálogo con La Voz.

Cerezo vinculó el fenómeno al deterioro del poder adquisitivo y al poco dinero invertido en la compra de bienes por parte de las familias. “Jesús María, Cosquín, Alta Gracia e incluso Villa María, ahora para el prefestival de Peñas, están recibiendo mucha gente, pero todos se mantienen ajustados con respecto al gasto”, agregó.

En diciembre pasado, la caída había sido del 7,4 por ciento y en noviembre del 12,1 por ciento. El último dato positivo data de febrero de 2018.

De acuerdo con el relevamiento, la retracción en las ventas se siente con especial intensidad en las localidades de Villa María, Córdoba capital, Río Cuarto, Río Tercero, Arroyito, Las Varillas y finalmente Alta Gracia, en menor cuantía.

De los 15 rubros seguidos por la entidad, todos ellos tuvieron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en bijouterie (-17,3 por ciento); muebles de oficina y hogar (-16,6); indumentaria y lencería (-15,8); bazar y regalería (-14,2); electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,8), y textil y blanco (-13,3).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: calzado y marroquinería (-12,9 por ciento); joyería y relojería (-12,5); materiales para la construcción (-11,8); materiales eléctricos y ferreterías (-10,6); neumáticos y repuestos (-9,4); deportes (-9,1); juguetería y librerías (-8,8); alimentos y bebidas (-7,5) y, finalmente, farmacia, perfumería y cosmética (-5,3).

El 49 por ciento de las operaciones comerciales de enero se realizaron en efectivo, el 41 por ciento con medios electrónicos (débito y crédito) y un 10 por ciento con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Según la entidad comercial, el actual contexto económico suma incertidumbre a futuro y hay una mirada pesimista por parte del sector. “El consumo minorista no va a revertir su tendencia. Estamos en presencia de un Gobierno nacional que no va a fomentar el consumo de bienes, pero confiamos en que las políticas económicas provoquen, aunque lentamente, un derramamiento”, planteó Cerezo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior