SaludSociales

La UNC proyecta un laboratorio propio de cannabis medicinal

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) podría estar entre las primeras casas de estudio argentinas que aprovechen el nuevo marco legal sobre uso medicinal de la marihuana, para armar un laboratorio productor de derivados de la planta atenta a la creciente demanda interna de estos productos.

Así lo señaló a este diario el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC Pascual Fidelio, quien adelantó que ya cuentan hasta con los planos de la futura planta de producción que podrían levantar en la ciudad de Córdoba.

Luego de conocer la reglamentación de la ley de cannabis medicinal 27.350 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, Fidelio dijo que “básicamente nuestro proyecto no cambia, ya que lo que se hizo fue incluir más actores en el tema, como el Senasa y el Instituto de Semillas, que se sumarán al Conicet, el Inta y la Anmat”.

Fidelio dijo que las universidades nacionales formarán parte del nuevo Consejo Consultivo que crea la ley a través de los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

“Ya ha quedado claro quién se encargará del tema productivo con respecto a las plantas, que serán el Conicet y el Inta, así que ahora a nosotros nos queda discutirlo internamente en la Universidad. Es muy interesante que el tema abra puertas para muchas facultades: Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Ciencias Sociales, Medicina”.

El directivo del Laboratorio de Hemoderivados contó que ya cuentan con un plano de la instalación que necesitarían construir para comenzar con el estudio y la producción de derivados cannábicos. “La determinación de dónde se haría esa planta y cómo será, será en función de lo que decidan las autoridades de la UNC y del presupuesto que podamos conseguir para la compra de equipos”.

La reglamentación conocida ayer determinó que los presupuestos oficiales para este tipo de emprendimientos deberán ser decididos por la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña.

La UNC tiene a su disposición predios donde podría levantarse la futura planta tecnológica para producir aceites y otros productos derivados de la marihuana, porque la sede de Hemoderivados ya no cuenta con lugar para una instalación de ese tipo.

Todas las previsiones señalan que los próximos años la demanda de estos productos irá en aumento y los pacientes necesitarán productos de composición garantizada, ya que en la actualidad la mayoría se nutre comprando a laboratorios clandestinos.

El único producto que los pacientes argentinos pueden adquirir hoy de manera legal es el aceite de Charlotte, importado desde Estados Unidos. Este aceite no sólo tiene un precio inalcanzable para la mayoría de las familias (entre seis mil y nueve mil pesos por un gotero de 100 mililitros) sino que además implica la realización de trámites muy burocráticos y un viaje a la Aduana de Buenos Aires para retirarlo.

Otro paso importante que los laboratorios universitarios de todo el país necesitan, es que la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) decida si considerará al aceite de marihuana como un medicamento o como especialidad médica. En el primer caso, implicará un proceso de investigación y aprobación mucho más exigente y extenso en el tiempo. Vale recordar que el aceite de Charlotte se vende en Estados Unidos como un suplemento dietario.

La reglamentación conocida ayer hizo hincapié en las plantaciones propias de marihuana que tendrá el Estado argentino, pensando justamente en abastecer la demanda interna, a lo que apuntaría la UNC. Igual, se trata de un proceso de largo plazo, por lo que los pacientes usuarios de marihuana no contarán con productos elaborados localmente, de manera oficial, en los próximos años.

La reglamentación también estableció los tres requisitos que deberán cumplir los pacientes: estar inscriptos en el programa de uso medicinal del Ministerio de Salud de la Nación, padecer una patología incluida en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS y contar con prescripción médica.

Principales puntos de la reglamentación de la ley

Sólo el Estado, a través de Inta y Conicet, podrá cultivar.

Gratis. La provisión de aceite de cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa Nacional y se ajusten a sus requerimientos.

Cultivo. Se autoriza al Conicet y al Inta el cultivo de cannabis con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estén en el Programa.

Prohibido. Al igual que la ley, no contempla el autocultivo por uso medicinal. Tener plantas en el hogar sigue siendo ilegal.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *