Policiales

La UCR seguirá en Cambiemos, pero pedirá ampliar la coalición

La Unión Cívica Radical ratificará hoy su pertenencia a Cambiemos. En la Convención Nacional en Buenos Aires, habrá una fuerte discusión política y de allí saldrá un pronunciamiento con el que se le reclamará al PRO –una vez más– un espacio en la toma decisiones.

Con la ratificación de Cambiemos casi no hay lugar para sorpresas, como lo hubiera sido una ruptura. Pero el encuentro de 347 convencionales que arrancará a las 14, en el predio porteño de Parque Norte, dejará tela para cortar al menos hasta el cierre de listas del 22 de junio próximo.

Los radicales llegan a esta convención divididos en tres sectores: los que propondrán ampliar la coalición con peronistas y progresistas, con el presidente del partido Alfredo Cornejo a la cabeza; los que quieren romper con Mauricio Macri, y un puñado de indiferentes.

Entre los rupturistas, están Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia (que arribó ayer al país y hoy estaría presente), presidente de la Convención. Son nombres de peso, pero con poca representación: esta facción reúne el apoyo de 70 convencionales, apenas el 20,2 por ciento del total.

Como entienden que no inclinarán la balanza, desde este sector pedirán que se le exija a Macri la apertura la fórmula para que el postulante a vice sea nombrado por el radicalismo, o bien una interna el 11 de agosto, con Martín Lousteau como eventual precandidato presidencial por la UCR.

En la vereda de enfrente están los liderados por Cornejo, quien en principio quiere una ampliación del espacio para salir a conversar con dirigentes que hoy no están en el oficialismo, como los cuatro integrantes de Alternativa Federal, algunos gobernadores, el GEN y el socialismo.

Cornejo plantea dos cosas: hacia afuera, el armado de un frente electoral amplio y antikirchnerista para impedir que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner tenga chances en las elecciones del 27 de octubre; para adentro, que la UCR deje de ser un convidado de piedra en Cambiemos.

El gobernador mendocino es uno de los más críticos de la forma de gobernar de Macri. Hoy, lo que tiene claro Cornejo es que el poder es exclusividad del PRO. Y también expresa cuestionamientos muy duros hacia algunas decisiones de política económica.

En esa línea, el tucumano José Cano dijo ayer en declaraciones radiales que, como ocurre naturalmente en todas las convenciones, habrá un debate político vinculado al rol del radicalismo en los últimos cuatro años. Y también un análisis de la situación económica con la idea de elaborar propuestas.

Candidaturas

Estos radicales quieren que Cambiemos deje de ser una coalición netamente electoral. “De la misma manera que está articulado e institucionalizado el funcionamiento de los interbloques en el Congreso, hace falta también darle una vuelta de tuerca y transformar a Cambiemos en una coalición de gobierno con mecanismos de toma de decisiones”, expresó Cano.

Cornejo y Cano coinciden en que hoy no se hablará de candidaturas. “Luego de la convención, habrá veinte días para llevar a cabo todas esas conversaciones”, afirmó el mendocino.

En concreto, Cornejo, Julio Cobos y otros dirigentes quieren a María Eugenia Vidal en lugar de Macri en la candidatura presidencial. Para el Gobierno, esta discusión está cerrada: la carrera por la reelección del Presidente es inmodificable, según ratificaron ayer a este diario fuentes de la jefatura de Gabinete.

Para el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también después de hoy la UCR, la Coalición Cívica y el PRO deberán sentarse a negociar. “El compañero de fórmula de Macri tiene que salir por consenso. Y si es radical, mejor”, dijo ayer el correntino.

Otros aliados

Valdés y Cano acompañan a Cornejo en su intención de “ampliar Cambiemos”, pero el tucumano agrega una cuota de realismo: “Hasta acá sólo hubo voluntarismo y manifestaciones políticas. En los hechos concretos, no hay actores que estén evaluando sumarse a Cambiemos”.

En el espacio Alternativa Federal, por ahora, nadie se expresó a favor de la idea de Cornejo, aunque vienen hablando con él y con Macri. Schiaretti, al menos ante los micrófonos, es crítico y lo rechaza. Lavagna ya lo descartó. Sergio Massa está evaluando saltar al frente PJ-Unidad Ciudadana. Y el único que podría ser absorbido, por perfil y simpatía con las políticas actuales, es el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien hoy estará en Córdoba.

Gobernadores por provincia

Cambiemos y los nuevos y los viejos aliados.

Entre los gobernadores, actualmente hay cinco en Cambiemos; nueve en el frente PJ-Unidad Ciudadana, y ocho en Alternativa Federal, pero tres (Sergio Uñac, Gustavo Bordet y Hugo Passalacqua) se inclinan por la “unidad” con el kirchnerismo y otros dos (Mariano Arcioni y Sergio Casas) están abiertos al diálogo. Miguel Lifschitz está con Lavagna. Y la rionegrina electa, Arabela Carreras, se mantiene al margen sin definición en el plano nacional.

Nuevos aliados. Para Cano, antes de hablar de nuevos aliados en Cambiemos, hay que priorizar la definición de políticas con las que concuerden los actuales integrantes, “que es lo que preocupa” a esta facción de la UCR.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior