Policiales

La tendencia definitiva se sabrá antes de la medianoche

El Gobierno y el Correo Argentino prometieron que el 90 por ciento del escrutinio provisorio estará listo y transmitido entre las 23.30 y las 0 del domingo, por lo que ya se conocerá la tendencia definitiva, haya un claro ganador o una paridad entre los precandidatos.

Así lo ratificó ayer Adrián González, director electoral del Correo Argentino y máximo responsable de la logística de los comicios. Un día antes lo había anticipado Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Los datos se difundirán en la web a partir de las 21 y –según afirmó González– alrededor de las 23 habrá una “notoria consideración de resultados”. Media hora después, estará cargado el 90 por ciento del total de votos.

La administración nacional y el correo oficial esperan poner en pantalla a las 21 los datos de aproximadamente “el 45 por ciento o 50 por ciento” de los votos, que comenzarán a contarse y cuyos telegramas se transmitirán desde las 18, tras el cierre del escrutinio.

Estas previsiones oficiales salen de los tres simulacros que hizo la empresa SmartMatic, contratada por el Gobierno en febrero para la transmisión del escrutinio desde las escuelas hasta el centro de cómputos en las Paso y en un eventual balotaje, con un contrato de 17.093.888 millones de dólares.

“En las pruebas que realizamos, tuvimos un procesamiento promedio de 650 telegramas por minuto. A las 23.30 o a las 24, deberíamos tener el 90 por ciento escrutado”, subrayó González.

El directivo dijo que en 2017 se procesaba información de 414 centros de transmisión del Correo que estaban a una distancia promedio de 80 kilómetros de las escuelas. Al trasmitir desde las mismas mesas, eso se reduce a cero.

Polémica por el “software”

El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, descartó que el Gobierno vaya a rescindir el contrato con la empresa venezolana SmartMatic, después de que lo solicitara el Frente de Todos.

Si bien el funcionario defendió el desempeño de la empresa y su solidez para llevar adelante la tarea, admitió que evaluará si corresponde alguna “acción” por la demora de 26 días en la entrega del software de transmisión a la Cámara Nacional Electoral.

La Cámara recibió finalmente ayer a los representantes de la oposición y les entregó copias de la herramienta digital que se utilizará el domingo, denominada “SmarTally”: el software de escaneo y de transmisión de los telegramas de resultados de mesa, y el software de recuento provisional de resultados para las Paso.

En ese contexto, los especialistas en seguridad informática Iván Arce, Enrique Chaparro y Javier Smaldone (críticos de la gestión Macri) dijeron que SmarTally tiene “46 puntos de vulnerabilidad”. Pero tanto González como Ibarra lo descartaron completamente.

“¿La preocupación es que el proceso de testeo de la transparencia y la vulnerabilidad haya sido exitoso o la formalidad de que un día determinado tiene que estar entregado el programa? Las dos cosas se van haciendo en paralelo”, señaló Ibarra, quien agregó: “En todo caso, analizaremos jurídicamente el no cumplimiento de la entrega, pero lo importante es tener un sistema sólido y transparente”.

Al respecto, Ibarra destacó que “por primera vez en 20 años”, el escrutinio no lo llevará adelante una empresa por contratación directa. “Hicimos una licitación pública internacional”, detalló.

“Si alguna de las empresas que perdieron hubiera tenido la menor duda sobre la no calificación o la no aptitud técnica de SmartMatic, los primeros que hubieran impugnado la licitación habrían sido los competidores”, dijo.

Datos: primera publicación

Desde las 18, pasarán tres horas hasta la publicación.
A las 21. Es la hora en la que el Correo espera tener listos los primeros datos para publicar en la web oficial, con el 40 o el 50 por ciento de las mesas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior