Policiales

La Provincia retirará la demanda contra la Nación

Cuando se firme el acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por el déficit de la Caja de Jubilaciones, el Gobierno provincial retirará de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda por 1.040 millones de pesos que Córdoba había entablado contra la administración federal en 2012.

Aunque el acuerdo de palabra aún no está traducido al papel, se van conociendo detalles finos del pacto Nación-Córdoba por el sistema previsional, que incluyó compensaciones de otras deudas cruzadas.

El ministro de Financiamiento e Inversión, Ricardo Sosa, ofició de vocero del Centro Cívico para brindar más detalles del convenio, que probablemente se firme esta semana.

“En la mesa de negociación, se discutieron distintos temas y uno fue esta demanda que Córdoba tiene contra la Nación desde 2012, por incumplimiento de un convenio para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Cuando se firmen los papeles del acuerdo de palabra, la Provincia retirará esa demanda de la Corte. Como siempre dijimos, con diálogo se pueden resolver los problemas. En su momento, llegamos a la instancia judicial porque el anterior Gobierno nacional decidió discriminar a Córdoba, por diferencias políticas”, explicó Sosa.

En 2012, el entonces gobernador José Manuel de la Sota presentó una demanda en contra de la Nación por incumplimiento del convenio que en 2010 había firmado su antecesor, Juan Schiaretti, con la administración kirchnerista.

Según ese acuerdo, el Gobierno nacional se comprometía a girar 1.040 millones de pesos anuales, más actualización por inflación, para cubrir parte del déficit de la Caja de jubilaciones.

La Nación cumplió el convenio durante 2010, pero al año siguiente comenzaron los problemas. Primero, hubo retraso en los envíos de fondos y a partir de la asunción de De la Sota, el 10 de diciembre de 2011, directamente no hubo más recursos. En 2012, De la Sota presentó la demanda ante la Corte Suprema, litigio que quedará cerrado cuando Córdoba retire la demanda, en los próximos días.

El funcionario schiarettista explicó que el convenio que se rubricará es por 5.600 millones de pesos, aunque a la Provincia sólo le ingresarán 1.250 millones de pesos en efectivo, junto con la firma del acuerdo.

Otros 250 millones se acreditarán cuando la Caja de Jubilaciones cumpla el requisito de desglosar en su contabilidad los puntos del sistema previsional provincial que no están armonizados con el nacional.

Según funcionarios provinciales, se trata de un asiento administrativo que no influirá en el cálculo ni en el cobro de los haberes por parte de los pasivos cordobeses.

El Gobierno provincial podría percibir otros 250 millones de pesos, pero para esto debía retocar los haberes de los pensionados provinciales, que perciben el 75 por ciento de los ingresos de los jubilados, cuando a nivel nacional esa relación se reduce al 70%

Como el gobernador Schiaretti se comprometió a no realizar modificaciones al sistema previsional provincial, esta negativa a tocar el cálculo de los haberes de los pensionados tendrá un costo fiscal para Córdoba de 250 millones de pesos anuales.

Menos deuda

Sosa también rescató que luego de este acuerdo, la Provincia redujo “sensiblemente” la deuda con la Nación, por lo cual dejará de pagar alrededor de 60 millones de pesos mensuales por intereses.

“El acuerdo global fue por 5.600 millones de pesos. A esto hay que reducirle 3.850 millones de pesos de deudas que la Provincia tenía con la Nación. El arreglo es beneficioso para la Provincia en dos sentidos: dejaremos de pagar intereses por la deuda que tenía con el poder central, y por otro lado, el acuerdo nos brinda previsibilidad sobre los giros que la Anses deberá hacer para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Quedó establecido que el año próximo deberá girar alrededor de 4.200 millones de pesos, que es lo que nosotros reclamábamos, más la actualización por inflación”, recalcó el ministro de Inversión y Financiamiento.

Sobre el reclamo de los intendentes de Cambiemos por el cobro retroactivo a enero del 15 por ciento de coparticipación, que el gobernador Schiaretti dijo que comenzará a girar a los municipios, Sosa fue terminante. “En esto vamos a ser muy claros con los intendentes en la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios, que encabezará el ministro (de Gobierno) (Carlos) Massei. El Tesoro de la Provincia tuvo que solventar el déficit de la Caja durante cinco años, cuando la Nación no nos pasaba ni un peso, pero los jubilados cordobeses siguieron cobrando los haberes más altos del país. Eso es una suma de dinero extraordinaria. Además, hay una ley que dice claramente que el 15 por ciento de coparticipación se redistribuirá a los municipios cuando la Nación cubra parte del déficit de la Caja, que es lo que ocurrirá a partir de este mes”, dijo.

En cuanto a los reclamos de los estatales, que el jueves próximo iniciarán un plan de lucha para reclamar el 82 por ciento móvil, el ministro Sosa también descartó cualquier cambio en el cálculo de los haberes jubilatorios. “Los jubilados y pensionados cordobeses seguirán siendo los que mejores haberes perciban, pero no se modificará el cálculo de cobro”, dijo.

El acuerdo global es por $ 5.600 millones

5.600 millones de pesos es lo que la Nación debería girar a Córdoba, por el acuerdo global al que se llegó en los últimos días. No será lo que perciba la Provincia debido a la compensación de deudas.

Lo que la Nación le girará a Córdoba son 1.250 millones de pesos, al tiempo que le quedarán por percibir otros 500 millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/la-provincia-retirara-la-demanda-contra-la-nacion?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *