Jueves 21 de septiembre 2017
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:11º
  • H:87º
Política - 13/09/2017

La Provincia reclama $ 5.000 millones por obras a la Nación

Schiaretti dijo que la ejecución continuará, pese a que están demorados unos $ 5.000 millones. Aclaró que no es una crítica al gobierno de Macri, sino una descripción.

Schiaretti y Llaryora

La cuestión del reparto de fondos y el retraso de la llegada de recursos nacionales para obras públicas volvieron a colarse en el discurso del gobernador Juan Schiaretti, a días del inicio formal de la campaña electoral para los comicios legislativos del 22 de octubre.

En el marco del ciclo de coyuntura que organiza la Bolsa de Comercio, el mandatario aseguró que su administración consiguió un ahorro corriente anual de 16,7 por ciento. Explicó que esto le permite afrontar tanto los vencimientos de deuda como el pago de la obra pública que se ejecuta –a la que estimó en 150 millones de dólares por mes– con cierta independencia de las demoras del Gobierno nacional en enviar los fondos.

Sin embargo, y a diferencia de sus alocuciones previas a las elecciones primarias, Schiaretti prefirió un tono más atenuado para el reclamo.

“No es una crítica, es una descripción. Yo quiero decirles a todos los empresarios cordobeses y a la ciudadanía que pueden quedarse tranquilos porque vamos a seguir con el plan de obras de 5.675 millones de dólares, aun con el atraso de Nación en el envío de fondos. Ojalá lleguen, sí, pero de todas maneras debo anunciarles que Córdoba no se frenará porque hemos conseguido un superávit corriente del 16,7 por ciento que nos permite, junto a los créditos, cumplir con eso”, afirmó.

Según los números que exhibió el gobernador, la administración nacional le adeuda 5.000 millones de pesos a Córdoba para la ejecución de obras.

“Hay dos asuntos. Uno es que en el plan de obra que firmamos en 2016 había una parte que la pagaba Nación; el otro es que además había obras consideradas prioritarias por el Gobierno central en Córdoba que corrían enteramente por cuenta de ellos. Entre una y otra, el compromiso era de 5.950 millones de pesos. Hasta ahora han enviado unos 895 millones de pesos; es decir que hay un retraso de casi 5.000 millones de pesos”, señaló el gobernador.

Fondo del Conurbano

Schiaretti abordó la discusión sobre el pedido de actualización del Fondo del Conurbano bonaerense a la Justicia, advirtiendo que si bien la gobernadora María Eugenia Vidal “hace un reclamo legítimo”, la aplicación práctica ahondaría más la inequidad de reparto entre la provincias.

“Hay muchas soluciones. Una es que se actualice el fondo, pero que dejen de enviarle los subsidios a Buenos Aires. Cada habitante bonaerense recibe 8.812 pesos de subsidio, los del interior recibimos 5.085 pesos: la brecha per capita es de 3.767. Pedimos que no se duplique la discriminación con el Fondo del Conurbano, en pos del federalismo”, opinó.

En otro orden, el gobernador dijo estar de acuerdo con la reforma laboral , pero pidió incluir un fondo de garantía para disminuir el empleo informal.

Desde el Pro, llegó la réplica de Cambiemos

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y tras el discurso del gobernador señaló que es “evidente” que el Gobierno nacional está cumpliendo con los compromisos asumidos en relación con la obra pública.

“Los fondos están llegando a Córdoba y eso permite mejorar la calidad de vida de los cordobeses. Por esta razón, celebro que las autoridades nacionales junto a las autoridades provinciales hayan encontrado vías de diálogo para trabajar en conjunto en beneficio de la gente”, declaró.

La legisladora afirmó que desde la asunción de Cambiemos, Córdoba comenzó con su recuperación. “Luego de años de no ser tenida en cuenta por parte del gobierno kirchnerista, ahora vuelven a llegar los recursos desde la Nación a nuestra provincia”, destacó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior