EconomíaPolítica

La provincia promete coparticipar dinero a los municipios

Con el indisimulable objetivo de meter un poco más de presión a la Casa Rosada, el gobernador Juan Schiaretti prometió ayer que si la Nación se hace cargo del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, la Provincia distribuirá a los municipios el 15 por ciento de coparticipación que recuperó por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Schiaretti y otros 10 gobernadores que administran las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales exigen que el Gobierno nacional incluya en el paquete de leyes que envió al Congreso una cláusula para que el poder central se haga cargo del déficit de las cajas de Jubilaciones que permanecieron en las órbitas provinciales.

Esta cláusula no figura en el proyecto del Poder Ejecutivo nacional.

Pero los legisladores cordobeses como los de otras 10 provincias –entre ellas, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos– ya están trabajando en comisiones del Congreso para que ese acuerdo figure en la ley.

En un encuentro con 230 intendentes de Unión por Córdoba, el gobernador confirmó ayer que coparticipará con los municipios los 6.000 millones de pesos que la Provincia recibirá este año por el 15 por ciento que recuperó desde febrero pasado, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Lo de la presión tiene sentido. Ahora los intendentes de todas las fuerzas políticas provinciales –entre ellos, los radicales y el PRO– también le pedirán a la Casa Rosada que envíe fondos para cubrir el rojo de la Caja de Jubilaciones.

Este es un reclamo permanente de los intendentes radicales, que calificaron de “anticonstitucional” el artículo 3 de la ley 10.077, que indica que la Provincia no coparticipará el 15 por ciento mientras la Nación no se haga cargo del rojo del sistema previsional cordobés.

El ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, quien encabezó con el gobernador el encuentro con los intendentes oficialistas, aclaró que el Gobierno provincial no cambió de posición respecto al reparto de los fondos coparticipables.

“El gobernador Schiaretti siempre sostuvo que la Provincia coparticipará ese 15 por ciento cuando el Gobierno nacional envíe fondos para la Caja de Jubilaciones. Lo dijo desde un primer momento y lo cumplirá ni bien el poder central cumpla el compromiso que el presidente Macri tomó con el gobernador”, dijo el titular de la cartera política provincial.

Reclamo

El gobernador Schiaretti pide que la Nación gire fondos de manera automática para cubrir al menos una parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de aquí en adelante, pero también reclama una deuda.

En el año 2011, la anterior gestión kirchnerista dejó de enviar fondos al sistema previsional cordobés.

Si se contabiliza que Córdoba exige alrededor de 4.200 millones de pesos para este año, la deuda acumulada por los últimos cinco sería de alrededor de 20 mil millones de pesos.

El acuerdo que los legisladores cordobeses proponen en el Congreso es que la Casa Rosada tome como si el sistema previsional provincial hubiera pasado al régimen nacional, gire los fondos respectivos y que la Provincia se haga cargo de la diferencia que cobran los pasivos provinciales. Esta es una propuesta que en su momento hizo el entonces gobernador José Manuel de la Sota, teniendo en cuenta que cada provincia tiene una realidad y déficit distintos de sus sistemas previsionales.

Schiaretti es optimista y espera que su propuesta sea incluida en la ley ómnibus que seguramente será aprobada en el Parlamento nacional.

La otra alternativa es que el Gobierno nacional impulse otra ley por cuerda separada para atender el reclamo de las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/prometen-coparticipar-el-15-municipios?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *