Policiales

La Provincia le pide a la Nación que quite las tasas municipales de las boletas de gas

Cuando está lejos de resolverse el conflicto con los intendentes opositores por la quita de tasas municipales a las facturas de luz y de agua, la Provincia de Córdoba avanzó un paso más: le pidió a la Nación que tome una medida similar respecto de los cargos que imponen los municipios sobre la factura del gas natural.

El pedido fue elevado al Consejo Federal de Energía. En esencia, la presentación solicita que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) analice y evalúe la aplicación de medidas similares a las dispuestas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) respecto de la luz y del agua en la provincia de Córdoba.

El encargado de plantear el tema fue el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. Lo hizo ante un auditorio compuesto por autoridades nacionales del área energética y ante todos los ministros provinciales del sector.

“Cada provincia tiene una realidad diferente, pero hay acuerdo sobre la necesidad de sincerar costos y de eliminar recargos que se aplican sobre los servicios, y el propio presidente Macri le manifestó al gobernador Schiaretti que apoya las medidas resueltas por el Ersep”, indicó López.

Leña al fuego

Los intendentes opositores –en especial los del Foro de Intendentes Radicales, liderados por Ramón Mestre, pero también los del PRO, reunidos en el Comupro– cuestionan la decisión del Ersep por las consecuencias que implica sobre los ingresos municipales. En la mayor parte de las ciudades y pueblos se aplican tasas del 10 al 20 por ciento sobre servicios básicos.

Mestre considera que la Provincia quiere desfinanciar a los municipios con esas decisiones del Ersep, que asume posturas inconstitucionales y que lesiona la autonomía municipal.

Las acusaciones del radicalismo fueron subiendo de tono la semana pasada y se anunció que, esta semana, sería presentado un recurso administrativo en contra del Ersep. Eso aún no ocurrió.

En la práctica, la Provincia ignoró por completo el reclamo de los intendentes. No sólo redobló su apuesta respecto de la eliminación de tasas, sino que convocó a la Nación a expedirse sobre el tema.

En el caso de la ciudad de Córdoba, la tasa del municipio es del 8 por ciento –hasta este año era del 10, y fue reducida– y se aplica tanto al sector residencial, al comercial y a las industrias, incluidas las 70 de alto consumo que existen en la provincia.

Cuando la Nación descongeló la tarifa del gas, en octubre de 2016, al tratarse de un porcentaje, la recaudación en concepto de esa tasa municipal se quintuplicó. Para este año, se presupuestó una suma cercana a los 135 millones de pesos.

La situación se reitera en toda la provincia. En muchos casos, el monto que aplican los municipios es muy superior al que rige en la ciudad de Córdoba.

¿Otro agujero para el presupuesto municipal?

Cuánto suponen las tasas sobre los servicios en Capital.

$ 350 millones

Tasa sobre el gas natural. El municipio planea recaudar este año unos 135 millones de pesos de la tasa del 8 por ciento que aplica sobre las facturas de Ecogas.

Tasa sobre el agua potable. El Ersep prohibió la aplicación de la tasa del 10 por ciento sobre la factura de Aguas Cordobesas. La Municipalidad de Córdoba perderá unos 118 millones de pesos anuales.

Tasa sobre la energía. Por la restricción de su aplicación, el municipio perderá ingresos anuales por casi 100 millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior