Policiales

La Provincia dispone de $ 7 mil millones para obra pública

Casi seis años después de la última emisión, el Gobierno de la Provincia de Córdoba sorteó ayer con éxito su primera salida al mercado de capitales luego del acuerdo de la Nación con los fondos que no habían ingresado al canje de deuda original. Córdoba recibió ofertas por 2.400 millones de dólares y decidió tomar 725 millones, a una tasa que fue festejada por los equipos que trabajaron en la preparación de la deuda: 7,125 por ciento anual de un título que vencerá en cinco años.

La tasa fue incluso más baja de la que pagó el propio Gobierno nacional, que tomó 16.500 millones de dólares al 7,14 por ciento promedio. Neuquén tomó 235 millones al 8,62; Mendoza 500 millones al 8,375 por ciento, y la provincia de Buenos Aires, 1.250 millones al 9,375.

El endeudamiento que asume el Gobierno provincial representa el 66 por ciento de lo que la Legislatura le autorizó al Ejecutivo. Por el momento, la Provincia no proyecta colocar deuda por el remanente. Los 500 millones de dólares representan 7.050 millones de pesos, el equivalente casi a tres cierres de la Circunvalación de Córdoba.

“Esa obra de la Circunvalación es la que aparece como más cerca, y para no demorarla se podrá usar ciento por ciento de estos fondos y esperar luego que Vialidad Nacional aporte su parte. Lo bueno es que saca la excusa de que no se puede empezar porque no hay plata, porque la plata la vamos a tener”, consideró desde Nueva York el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. El inicio de las obras será inminente. El cierre ya fue adjudicado a Iecsa SA y a la UTE conformada por Benito Roggio e Hijos SA y Boetto y Buttigliengo SA, a un costo hoy de 2.492 millones de pesos, de los cuales una parte (en porcentaje no confirmado aún) será asumido por la Nación. Tiene plazo de dos años para ser ejecutada, ya que se trabajará de manera simultánea en dos frentes: desde el nudo vial El Tropezón hacia el estadio Kempes y desde el estadio hacia el nudo distribuidor Spilimbergo. La ejecución de cloacas en la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y localidades de Sierras Chicas, entre otras, aparece como una segunda prioridad.

Detalles

De los 725 millones de dólares, 225 millones irán a rescatar de manera anticipada los Boncor, que vencen en 2017 y que devengan el 12,375 por ciento anual.

El objetivo de Gobierno era lograr la tasa más baja posible, por lo que se buscó el producto más demandado, que es el de cinco años. Recibió ofertas por 2.400 millones de dólares, 231 por ciento más de lo que evaluaba tomar. La venta fue organizada por JP Morgan Chase & Co y Morgan Stanley, y fue gestionada localmente por Puente y Banco de Córdoba.

“La colocación iba a ser el viernes o el lunes, pero se tomaron en cuenta algunas variables como la difusión de los datos de empleo de Estados Unidos y finalmente se decidió salir hoy”, explicó Giordano. El viernes 10, la Provincia ya tendrá acreditado los 500 millones de dólares, quizá con retiros parciales para atenuar el impacto sobre la cotización del dólar.

Plata en la mano

Ofertas. A Córdoba le ofrecieron 2.400 millones de dólares, pero decidió tomar 725 millones de dólares.

Tasa y plazo. La tasa es de 7,125 por ciento anual, por pagar en cinco años.

Destino. 500 millones de dólares serán destinados a obras como el cierre de la Circunvalación de Córdoba, cloacas en varias ciudades y mejoras de rutas como la 36 y la 19. 225 millones de dólares irán a rescatar los Boncor, que vencen en 2017.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/cordoba-dispone-de-7-mil-millones-para-obra-publica?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *