Policiales

La papa, el tomate y el pimiento, por las nubes

Por estos días, ser vegano dejó de ser negocio. Al menos para el bolsillo. Es que muchas de las verduras de mayor consumo, como la papa, el tomate, el pimiento, la berenjena y la batata, duplicaron sus precios la última semana. Y según los verduleros, los nuevos precios se mantendrían al menos durante los próximos 15 días, hasta que se regularice la oferta.

La papa, por caso, se vende entre 35 y 40 pesos por kilo en las verdulerías de barrio, y a 50 pesos en los supermercados. Hasta hace unos días, había ofertas de dos kilos por 30 pesos.

Los mismo pasó con el tomate. El kilo de la variedad perita no baja en las verdulerías de los 70 o los 80 pesos, cuando la semana pasada se conseguía a 30 pesos.

El pimiento rojo, en tanto, se disparó hasta superar los 150 pesos en algunos negocios barriales, y llega a los 170 en ciertas cadenas minoristas. El verde está un poco más barato (no tanto), y el amarillo… mejor ni preguntar.

“Muchas verduras han aumentado en los últimos días, y todo tiene que ver con inclemencias climáticas en los centros de producción”, le explicó a La Voz Juan Perlo, titular de la Asociación de Productores Hortícolas del Mercado de Abasto de Córdoba (Aproduco).

Según el dirigente, el encarecimiento de la papa es por las intensas lluvias de la semana pasada en Tucumán, desde donde llega el tubérculo en esta época del año. Debido a ello, la bolsa de 20 kilos en el Abasto pasó de 200 a 500 pesos en los últimos días.

El aumento del tomate y del pimiento tiene las mismas causas, aunque en este caso la producción viene de la zona de Salta.

Según Perlo, los incrementos de precio tenderán a atenuarse en los próximos días, a medida que otras regiones de producción comiencen a levantar sus cosechas y se normalice la oferta. “En 15 días, comienza a entrar papa de Villa Dolores, y tomate de San Juan y de Mendoza, por lo cual los precios bajarán”, dijo Perlo.

Las verduras más populares, con precios “premium”

“Fritas”. El kilo de papa blanca se vende entre $ 35 y $ 40 en las verdulerías de barrio. En los súper, no baja de $ 45 o $ 50.

“Rellenos”. El tomate perita está en $ 80 por kilo en las verdulerías. El redondo, un poco menos: $ 70. El cherry vuela: entre $ 130 y $ 150.

“Picantes”. El pimiento rojo no baja de los $ 140 por kilo, y llega a $ 170 en el súper. El verde, $ 130. La berenjena, a más $ 50 por kilo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior