Policiales

La OMS celebró el crecimiento de las medidas de restricción contra el tabaco

Unos 4.700 millones de personas –el 63 por ciento de la población mundial– están hoy protegidos por al menos una medida integral de control del tabaco, cifra que se ha cuadruplicado desde 2007, cuando sólo mil millones de personas (el 15 por ciento de la población mundial) estaban protegidas.

Los datos surgen del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia mundial de tabaquismo publicado esta semana, que registra también el aumento de países que han puesto en marcha estas políticas. Así, un tercio de ellos cuenta con sistemas integrales para vigilar el consumo de tabaco, mientras que hace una década lo hacía un cuarto de las naciones.

Las estrategias van de advertencias gráficas en los paquetes y la prohibición de la publicidad al establecimiento de zonas en las que no se permite fumar.

De acuerdo con la OMS, esas medidas ya han salvado a millones de personas de una muerte temprana, a la vez que han permitido ahorrar miles de millones de dólares al año en gastos sanitarios evitables.

“El tabaquismo provoca una de cada 10 muertes en todo el mundo, pero esto podemos cambiarlo con las medidas de control del tabaco de MPower, que han demostrado ser sumamente eficaces”, señaló Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y fundador de Bloomberg Philanthropies, entidad que financió el estudio.

MPower se estableció en 2008 para promover la actuación de los gobiernos en seis estrategias de control del tabaco en consonancia con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.

Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo de tabaco; ofrecer ayuda para el abandono del tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos al tabaco son esas estrategias.

Sin embargo, la industria tabacalera sigue entorpeciendo los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente intervenciones que pueden salvar vidas y ahorrar costos, según advierte la OMS en el informe. Y subraya que la vigilancia sistemática de la injerencia de la industria tabacalera en la tarea normativa del gobierno protege la salud pública al arrojar luz sobre las tácticas de la industria tabacalera.

Exagerar el peso económico de la industria tabacalera, desacreditar los datos científicos demostrados y apelar a la litigación para intimidar a los gobiernos se cuentan entre ellas.

En las Américas

En la región de las Américas, 21 de 35 países tienen implementadas al menos una de las medidas integrales de control de tabaco, lo que implica que casi mil millones de personas (o un 95 por ciento de la población de la región) se benefician de acciones contra el consumo de tabaco. Y al menos 15 países pusieron en práctica dos de estas medidas. La implementación de ambientes libres de humo de tabaco es la principal de ellas, seguida de la advertencia en los paquetes.

Aunque el consumo de tabaco ha disminuido en los últimos años en la región, se estima que aún hay 69 millones de fumadores. De ellos el 68 por ciento son varones; y el 32 por ciento, mujeres.

Argentina, con un buen desempeño

Según el informe de la OMS, en Argentina fuma el 29,9 por ciento de los varones y el 20,9 por ciento de las mujeres (25,1 en conjunto).

Y de ocho medidas propuestas por MPower, el país tiene alto cumplimiento en monitoreo de la prevalencia de fumadores, políticas de ambientes libres de humo, advertencia sanitaria en los paquetes y carga impositiva.

A su vez, tiene mediano cumplimiento en programas de cesación, campañas en medios y en control de publicidad, cartelería y esponsoreo. Además, la accesibilidad al tabaco se mantiene sin cambios desde 2008.

Córdoba, con su ley antitabaco 9.113 que comenzó a regir el 1° de junio de 2006, fue pionera en el país en la instrumentación de normas que prohibieran fumar en lugares cerrados. En ese marco, la capital provincial aprobó el 18 de mayo de ese año una ordenanza en la misma dirección, que causó fuerte polémica por la prohibición de fumar en bares y restaurantes.

En el país, la ley nacional 26.687 de control de tabaco se sancionó el 1° de junio de 2011, y fue reglamentada en mayo de 2013. Y aunque en 2003 se suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la OMS, este aún no fue ratificado por el Congreso.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *