SaludSociales

La Mortalidad Infantil registró una baja del 48,4% desde 2011 en la ciudad de Córdoba

A través de sus redes sociales, el intendente Ramón Mestre anunció que en la ciudad de Córdoba se registró una baja del 48,4% en la Mortalidad Infantil. En tanto, también, anunció que en la última medición anual, la baja fue muy significativa, registrando un 20%.

Los indicadores fueron calculados en base a datos publicados por la Secretaría de Salud de la Nación a través de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), y por la Dirección de Registro Civil Municipal, a través del Informe Estadístico de Defunción.

Así, en la ciudad de Córdoba, hasta el 31 de Diciembre de 2018 ocurrieron 144 defunciones de niños menores de 1 año; el valor acumulado indica una disminución de 20% respecto a igual periodo de 2017 (35) y una disminución de 48,4 % entre 2011 y 2018 (135 defunciones menos).

Al analizar la evolución de la Tasa de Mortalidad Infantil en los últimos 10 años, desde la Municipalidad de Córdoba se observó un descenso del 30,9% entre 2008 y 2017. Además, la Ciudad de Córdoba muestra valores inferiores al global de la Provincia de Córdoba, ya que la tasa de la ciudad disminuyó un 11,6% más que el promedio del resto de los departamentos de la Provincia.

Al analizar las causas de defunciones de los niños menores de 1 año se registró un descenso del 61% de las causas reducibles (prevenibles) durante el periodo 2011- 2018 y un consecuente aumento de las causas difícilmente reducibles (no prevenibles) de 104,8% durante el mismo periodo.

La salud y la educación como Norte

La Municipalidad de Córdoba viene llevando a cabo políticas y acciones desde las áreas dependientes de la Secretaria de Salud que han contribuido a la significativa disminución de la Mortalidad Infantil.

Algunas acciones realizadas

– Desarrollo del Programa de Fortalecimiento de las Redes Integradas del Servicio de Salud Municipal.
– Captación precoz, con gestión de turnos programados “Protegidos” para el seguimiento de embarazadas y recién nacidos.
– Ampliación de centros con servicio de ecografía y laboratorio móvil.
– Incremento en la producción y aprovisionamiento de medicamentos para el fortalecimiento de los programas preventivos.
– Fortalecimiento del Programa de Control de Embarazo y Crecimiento y Desarrollo del niño.