Policiales

La mitad de los Precios Cuidados es más cara en Córdoba que en Buenos Aires

Corto de ideas para combatir la inflación, que se anticipa desbocada después de la corrida cambiaria de los últimos días, el Gobierno nacional decidió ampliar el programa Precios Cuidados, que regirá hasta el 6 de enero próximo.

El listado de productos se amplió a 575, con un incremento promedio del 3,1 por ciento respecto de la nómina anterior, que databa de junio pasado. Se sumaron respecto de aquella lista 127 productos, sobre todo derivados de la harina, materia prima que tuvo un fuerte incremento en las últimas semanas.

El listado que dio ayer el Gobierno nacional dejó expuestas las diferencias de precios según las distintas regiones, y se consolida la diferencia a favor de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

De acuerdo con el análisis del listado, de los 575 productos ofertados, 43 no estarán disponibles en los supermercados de las regiones Centro y Cuyo. Del resto (532), 283 cuestan más en Córdoba, en Santa Fe y en Mendoza que en el área metropolitana de Buenos Aires.

En general, la diferencia de precios entre Buenos Aires y las regiones Centro y Cuyo es del siete por ciento. Y se incrementa más en la Patagonia y en las regiones más empobrecidas del país: en el nordeste y en el noroeste.

A modo de ejemplo de estas diferencias: los dos kilos de milanesa rebozada cuestan en la ciudad de Buenos Aires 275 pesos, pero en Córdoba llegarán a los súper que participan del programa con un valor de 294,25 pesos, un siete por ciento más.

Palabra oficial

La extensión y ampliación de Precios Cuidados había sido anticipada por el presidente Macri cuando, a principios de la semana, emitió un mensaje en el que anticipaba la complejidad de la crisis derivada de la devaluación del peso. “Renovamos y fortalecimos el programa, que es muy valorado por los consumidores, con más productos de la canasta básica para acompañarlos en este momento”, expresó ayer el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

El director nacional de Defensa de la Competencia, Fernando Blanco Muiño, aseguró que los productos con precios acordados empezarán a estar disponibles a mediados de la semana que viene en más de 2.500 bocas de expendio en todo el país. En Córdoba participan las cadenas Makro, Carrefour, Chango Más, Cordiez, Disco, Libertad, Vea, Walmart y Buenos Días.

Ejemplos

La diferencia de precios entre Buenos Aires y las regiones Centro y Cuyo abarca a 283 productos de los publicados ayer por el Gobierno nacional.

De los 11 alimentos congelados que hay en el listado, siete son más caros en el interior que en Buenos Aires, con diferencias en promedio del 5,5 por ciento.

De los 57 listados en lácteos, siete no estarán disponibles en Córdoba con el precio diferenciado. El kilo de queso cremoso tendrá una diferencia del 5,5 por ciento: mientras que en Buenos Aires estará a la venta por 145,92 pesos, en Córdoba costará 153,95. La leche entera también estará el mismo porcentaje más cara en Córdoba que en Buenos Aires: 27,43 pesos aquí y 26 pesos en Buenos Aires.

En los 174 productos de almacén que están en Precios Cuidados, 15 no están disponibles en el interior del país y 92 (el 53 por ciento) se encarecen. La yerba es 5,5 por ciento más cara; el aceite, dos pesos de diferencia en contra de los consumidores cordobeses, y el precio del pan lactal es casi un seis por ciento más caro en Córdoba y en Cuyo.

Hay 31 productos de limpieza en el programa de precios controlados de los cuales 19 tienen diferencia según la geografía.

No cuestan lo mismo los preservativos: 64,20 pesos en Buenos Aires y 67,73 en Córdoba. Y tampoco los pañales para bebés, que se conseguirán a 102,47 pesos en el puerto y a 108,10 en las Sierras. El único papel higiénico disponible en el programa es 1,50 pesos más caro aquí que allá.

En cambio, los ravioles y las tapas de tarta tipo pascualina y para empanadas no tienen precios distintos: en todo el país cuestan lo mismo: 46,50 pesos la pasta y entre 39 y 22 pesos las tapas. Alimentos federales.

El nuevo listado de Precios Cuidados

Sumaron más productos con un incremento del 3,1%.

Rubros. Hay productos de alimentos congelados, almacén, lácteos, fiambrería, tapas y pastas, bebidas con alcohol y sin alcohol, carne, panadería, elementos para bebés, productos de higiene y cuidado personal, elementos de limpieza, de librería e iluminación. De acuerdo con el listado oficial, habrá disponibilidad de lámparas led a bajo precio (entre 48 y 75 pesos).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior