Policiales

La Justicia admite que hay “miles” de muertos anotados en el padrón

Luego de que se difundiera ayer que los exgobernadores José Manuel de la Sota y Eduardo César Angeloz, entre otras personas fallecidas, aparecen habilitados para votar en las elecciones provinciales del 12 de mayo, la secretaria electoral de la provincia, María José Páez Molina, señaló que no saben con exactitud la cantidad de muertos que hay en el padrón definitivo, pero estimó que son “miles”.

El juzgado electoral de Córdoba tiene a cargo el operativo comicial en la provincia, donde el mes próximo se elegirán concejales, tribunos de cuenta e intendente por la Capital; como así también gobernador, legisladores y tribunos de cuenta provinciales.

Del análisis de varios casos, La Voz detectó que De la Sota, Angeloz y el expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Carlos García Allocco, entre otras personas, figuran autorizados a votar en unos padrones que, supuestamente, están actualizados al 28 de noviembre.

Según explicó Roberto Yalovetzky, subsecretario de la Municipalidad y responsable del Registro Civil, cuando los familiares presentan el certificado de defunción, se notifica inmediatamente por internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A su vez, el Renaper en algunas horas da aviso vía web y por escrito a la Cámara Electoral Nacional, que debería actualizar el padrón.

Una vez publicado el padrón, la Cámara otorga 15 días corridos para que los electores realicen reclamos sobre sus datos erróneos y los familiares soliciten la eliminación de los fallecidos. Luego, las juntas electorales locales se encargan de imprimir los padrones.

En el caso de Córdoba, el padrón provisorio se cerró el 28 de noviembre. Y el 25 de marzo, la Cámara Electoral Nacional envió el definitivo al juzgado electoral cordobés (con las correcciones hechas por familiares de fallecidos y por errores de domicilio, etcétera), aunque los datos se publicaron en su web el pasado jueves.

Sin embargo, hay casos como el de Angeloz, quien murió en 2017, pero sigue figurando como votante. “Lo del exgobernador Angeloz no lo puedo entender”, dijo Páez Molina.

Algo similar ocurre con Milton Matías Saffadi, el joven de 16 años que en febrero de 2007 se desnucó al pasar con su moto en Valle Escondido. El joven también está habilitado para poder sufragar. “Yo no lo puedo explicar”, señaló la secretaria electoral.

“Son miles”

Los próximos días, la Cámara Electoral Nacional precisará la cantidad de fallecidos a través del “listado de tachas”, integrado por los nombres de los muertos, cuyos datos deberán ser anulados de los padrones manualmente con un sello rojo.

No obstante, si bien no se conoce el número exacto porque el juzgado electoral local no interviene en la conformación de los padrones, Páez Molina estimó que son “muchos, miles”.

Como ejemplo de fallecidos que figuran habilitados, la secretaria electoral citó el de su padre. Murió en agosto, el trámite de baja del padrón se realizó, pero el cambio no se reflejó en el padrón provisorio (cerrado en noviembre), por lo que está autorizado para sufragar. Pero confió en que será quitado del padrón con los datos que aportará el nuevo listado.

Una situación semejante a la de desaparecidos, que aparecen en los padrones, es el del hermano del padre de la propia Páez Molina.

El hombre perdió la vida al estrellarse el avión en el que viajaba en Lima, Perú, en 1966. Al no encontrarse los restos, los familiares no pudieron certificar el deceso, por lo que la Justicia electoral lo mantiene como votante habilitado (hoy tendría unos 84 años).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior