Policiales

La inflación en Córdoba ya superó el 31% en 2018

Se esperaba un dato de inflación alto en septiembre, y eso ocurrió. El índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba marcó un incremento del 5,9 por ciento para el mes pasado, el registro más elevado de la “era Macri”.

El porcentaje local que mide en el Gran Córdoba la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia se conoció ayer, un día antes de que el Indec difunda el equivalente a nivel nacional y que, se especula, superará el seis por ciento.

El fuerte aumento de la inflación se debe, principalmente, al traslado a los precios de la economía del tercer pico de la devaluación del peso de 2018, que se produjo entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

El aumento del 5,9 en Córdoba se produjo, entre otras razones, por el fuerte incremento de los alimentos y las bebidas, que explican 2,52 puntos porcentuales de la suba, según el organismo oficial.

Ese capítulo aumentó el mes pasado 7,93 por ciento, registro que empequeñece los ya grandes incrementos que habían tenido los mismos productos en junio, en julio y en agosto, cuando encadenaron aumentos del 4,2, del 3,5 y del 3,2 por ciento, respectivamente.

Dentro de este capítulo, el pan acumula un 50 por ciento en lo que va del año; el aceite, un 75 por ciento, y las carnes, un 36 por ciento.

El impacto de la devaluación se advirtió en septiembre en los artefactos del hogar, que en 30 días aumentaron 15,9 por ciento. Los muebles treparon 8,5 por ciento y las herramientas, entre 13 y 15 por ciento. Todo en un solo mes.

Los aumentos de los combustibles también se reflejaron fuerte en el índice de inflación. El aumento del 10 por ciento en la nafta y en el gasoil explicó que el IPC de Córdoba subiera un punto porcentual en el nivel general de septiembre.

Si bien las tarifas siguen subiendo y marcando el paso de la inflación, el mes pasado fueron los precios no regulados los que traccionaron el IPC hacia arriba. La llamada inflación núcleo registró una suba del 6,63 por ciento, el doble que en agosto. En perspectiva, ese registro ya avanza al 35,5 por ciento interanual.

Hoy se conocerá la inflación nacional

El Indec dará a conocer el índice nacional. Se espera que sea superior a 6%. Hasta agosto, el registro acumula 24,3%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior