Miércoles 16 de mayo 2018
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:12º
  • H:56º
Economía - 16/05/2018

La inflación de abril fue 2,7% y acumula casi 10% en el año

El incremento de los precios del mes pasado fue el mayor del año y el segundo más alto desde junio de 2016. En lo que va de 2018, acumula un 9,6% por el impulso de las tarifas. La meta del 15%, muy lejos.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer ayer el incremento de precios representativo del total de hogares del país, y el dato, como se esperaba, fue alto.

Según el organismo oficial, en abril el índice de precios minoristas (IPC) tuvo una variación del 2,7 por ciento, el valor más elevado del año y la segunda inflación más alta en 22 meses.

En todo este tiempo hubo un solo mes que superó al pasado abril: fue diciembre de 2017, cuando marcó 3,1 puntos porcentuales.

La suba estuvo impulsada por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, el transporte y los alimentos. En tanto, la inflación núcleo se incrementó 2,1 por ciento.

No fue un valor inesperado, el Gobierno sabía que la inflación de abril iba a ser alta. A su turno, distintos integrantes del gabinete económico ya habían advertido que aún quedaba un resto de la suba de tarifas, especialmente por el impacto del incremento del gas.

Con estas cifras, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista acumula un 9,6 por ciento, quedando a apenas 5,4 puntos de la meta anual de 15 por ciento que fijó el Gobierno en diciembre pasado.

La variación interanual, en tanto, se ubica en el 25,5 por ciento.

Sin efecto dólar

El índice de abril no refleja aún la suba del tipo de cambio de las últimas semanas y su esperable traslado a los precios, algo que ocurrirá a partir de mayo.

El lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que este año habrá “una mayor inflación y un menor crecimiento” de la economía a causa de la depreciación que registró el peso en las últimas semanas.

De hecho, distintas organizaciones y cámaras empresariales ya han advertido que están recibiendo listas de precios nuevas, por lo que se diluye la idea inicial del Gobierno de mostrar un segundo cuatrimestre más “frío” en las góndolas.

Por ejemplo, el Centro de Almaceneros de Córdoba y la organización que agrupa a los supermercadistas locales reconocieron que los distribuidores han ajustado los precios mayoristas.

La cámara que reúne a comerciantes que venden artefactos para el hogar lo corroboró confirmando remarcaciones de entre 10 y 15 por ciento, según el artículo.

Tarifas y más

El aumento del índice de abril se vio impulsado por las boletas del gas. El rubro vivienda, electricidad y gas muestra un incremento del ocho por ciento. Esto es porque desde el primer día del mes pasado rige en todo el país un nuevo ajuste en las tarifas autorizado por el Enargas a las distribuidoras, con subas promedio del 45 por ciento.

También se dieron importantes aumentos en los distintos sistemas de transporte de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, a partir de la quita de subsidios.

En resumen, los precios regulados, donde están las tarifas de los servicios públicos y el transporte, aumentaron 5,3 por ciento en abril.

La suba del 2,7 por ciento a nivel nacional estuvo en línea con el resultado por regiones, con excepción de Cuyo, que presentó un incremento de 3,4 por ciento, impulsado por un aumento de 6,2 puntos en los valores de los servicios educativos.

Lo que viene: mayo y la suba del dólar

La devaluación impactará el mes que viene.

El sendero de aumentos en las tarifas ya no volverá a verse en la inflación de mayo en adelante. Sin embargo, el problema ahora será el tipo de cambio. El aumento del dólar seguramente se trasladará. En julio, además, las petroleras volverán a subir las naftas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior