Policiales

La importancia del diagnóstico por imagen en la detección y tratamiento de enfermedades

El diagnóstico por imagen constituye una prueba complementaria en el dictamen por médicos especialistas, que permite determinar patologías concretas y el alcance de las mismas. Estas pruebas diagnósticas siempre deben ir indicadas por un médico especialista o de familia.

El facultativo debe realizar una solicitud concreta indicando la zona específica, y una orientación clínica que ayude al profesional a la correcta exploración de la zona y a la hora de realizar su informe.

Los Rayos X fueron la primera prueba diagnóstica por imagen utilizada, pero a pesar de su gran utilidad tienen importantes limitaciones derivadas de su uso acotado al estudio de estructuras óseas, torax y abodmen, de ciertas contraindicaciones y de su menor definición.

Los avances científicos y tecnológicos han permitido la incorporación de nuevos diagnósticos por imagen al servicio de la medicina.

En este marco, y para explicar los distintos avances que se vienen desarrollado en esta materia, Osvaldo Redolfi, licenciado en producción de bioimágenes de Diagnóstico San Francisco, indicó que «tratando siempre de superar los beneficios que trae aparejado el uso de la radiografía directa es que aparece la Ecografía, que para detectar diversas patologías utiliza la técnica del ultra sonido. Posteriormente la TAC (Tomografía Axial Computarizada), la cual permite observar el cuerpo de diferentes formas, en los tres planos del espacio y hacer un examen exhaustivo tanto de los órganos como de los huesos, determinando la posibilidad de realizar reconstrucciones 3D extremadamente detalladas.»

«Luego surge la Resonancia Magnética, con la que se puede ver el cuerpo abierto de manera virtual y sin haberlo tocado. Con este tecnología, cada uno de los órganos que son examinados, por intermedio de la utilización del magnetismo, emiten una señal a través de la excitación de los átomos lo cual permiten la realización de estudios con una calidad de imagen superadora y con un elevado nivel de exactitud.».

«No obstante, existen otros métodos que algunos son para diagnóstico o para tratamiento de enfermedades, pero lo que si es significativo, que el diagnóstico por imágenes, a través del desarrollo de las nuevas tecnologías es una de las ramas de la medicina que más ha ido evolucionando en los últimos tiempos y nuestra institución está en permanente proceso de inversión e innovación para estar a la altura de estos avances que permiten la realización de estudios como lo son la ecografía, la tomografía, la densitometría o la resonancia magnéctica.»,concluyó.

Diagnóstico San Francisco ofrece, para nuestra ciudad y la región, las mejores prestaciones a través de un servicio que incluye destacados profesionales especializados, tecnología de última generación similar a la de los mejores centros del país, rapidez y la máxima atención a todos los detalles, poniendo toda su experiencia de años de trayectoria, al servicio de la salud con la comodidad que representa el estar en un lugar estratégicamente ubicado, de fácil acceso y en un ambiente relajado y agradable.