Policiales

Por la falta de agua, la cosecha de soja en Córdoba sería la más baja en cinco años

Un promedio de lluvias inferior al histórico y temperaturas que superan lo normal para esta época del año han arrojado como resultado un viento de frente para la producción de granos en Córdoba y en el país.

El primer pronóstico de cosecha 2017/18 de cultivos estivales, elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba lo muestra con claridad: la producción de soja se ubicaría en 12,8 millones de toneladas, tres por ciento por debajo de la campaña anterior y el menor guarismo desde el ciclo 2012/13.

De acuerdo con el relevamiento del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa cordobesa, la siembra se ubicó en 4,2 millones de hectáreas, la superficie más baja en una década. Sin embargo, el área cosechable será mayor que hace un año, cuando las inundaciones perjudicaron a más de medio millón de hectáreas.

Por eso, la falta de agua y el excesivo calor son claves en este declive productivo: se estima un rinde promedio ponderado a nivel provincial de 3,08 toneladas por hectárea, siete por ciento menor a las 3,3 toneladas del último ciclo, y nueve por ciento por debajo del promedio de las últimas cuatro temporadas (3,4 toneladas).

Es decir, con un escenario climático normal y rindes en torno de la media, la producción de este año rondaría los 14 millones de toneladas, superando a la de 2016/17.

A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó de 54 millones a 50 millones de toneladas su previsión para la soja. Este escenario ha llevado a que la oleaginosa pasara ayer los seis mil pesos por tonelada en Rosario; una suba del 27 por ciento en lo que va del año. En el mercado de Chicago, los futuros de la harina de soja llegaron a su valor máximo desde junio de 2016. Argentina es el principal exportador mundial y hay temor de que la oferta no llegue a abastecer la demanda.

Lluvias escasas

El régimen de lluvias ha sido sorprendentemente bajo: en el trimestre noviembre-enero, el grueso de la provincia recibió entre 100 y 200 milímetros de agua menos que hace un año; y en febrero continúa esta tendencia, con precipitaciones a menos de la mitad de las de 2017 (ver infografía). A la par, la temperatura máxima ha estado dos grados por encima de lo normal. Así, mientras hace un año el 76 por ciento de la soja estaba entre muy buena y excelente, hoy la proporción bajó al 36 por ciento.

Maíz récord

Pero no todas son malas noticias: si bien los maíces “tempranos” perdieron 13 por ciento de rindes (de 8,7 a 7,6 toneladas por hectárea), el grueso (67 por ciento) se siembra a partir de diciembre y, por ahora, esta porción mayoritaria conserva buenas condiciones.

El área en la provincia es récord, con 2,3 millones de hectáreas, y la producción final, pese a una leve caída de los rindes, cerraría también en un máximo histórico de 17 millones de toneladas.

Esto depende de que, finalmente, lleguen las lluvias esperadas: un año atrás, el 83 por ciento de los lotes estaban entre excelentes y muy buenos, cuando ahora la relación es del 30 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior