Policiales

La deuda de corto plazo de Córdoba trepó a $ 53.200 millones

De los 156.976 millones de pesos que conforman el pasivo de la administración de Juan Schiaretti, 146.066 millones corresponden a dólares y otros 1.813 millones, a euros.

Cuando se consolidó el monto el 30 de septiembre, el dólar mayorista cotizaba a 57,64 pesos. Ayer, la moneda estadounidense cerró a 59,7, por lo que en sólo 35 días el “rojo” nominado en esa divisa trepó 5.220 millones de pesos, a razón de 149 millones por día.

La deuda publicada ya computa el primer desembolso del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) por 1.619.935 dólares, que se aplicó en septiembre y que, traducido a pesos, supone un agregado de poco más de 93 millones.

Los fondos están destinados a financiar cuatro proyectos de obras sanitarias en distintos puntos de la provincia. El préstamo total es de 60 millones de dólares y se destinará a la construcción de sistemas cloacales en las Sierras Chicas, la cuenca media y oeste del lago San Roque y en Traslasierra.

A esta deuda hay que sumarle el primer desembolso de un préstamo del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe para la construcción de acueductos. Son casi dos millones de dólares de un crédito por 50 millones.

Si bien desde la Provincia entienden que la deuda representa un porcentaje bajo del PIB y que está bien calzada en cuanto a su perfil de vencimientos, lo cierto es que la disparada del dólar multiplicó el capital. Basta decir que, al 31 de diciembre pasado, el stock de deuda era de 103.137 millones.

Por otra parte, se debe marcar como un problema que el 34 por ciento del total del pasivo venza en el corto plazo (en cinco años), antes de septiembre de 2024. Son 53.235 millones sobre los 156.976 millones que componen el total.

La Provincia necesita como agua que los mercados internacionales vuelvan a abrirse para poder refinanciar el capital que debe saldar en 2021. Ese año vencen 51.300 millones de pesos.

El Ersep autorizó subas para las cooperativas

El aumento tiene vigencia desde este mes.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó la aplicación de aumentos en las tarifas de energía de entre el 4,25% y el 8,75% para las cooperativas eléctricas del interior cordobés. De las 427 ciudades y pueblos de la provincia, en 204 el servicio es prestado por cooperativas. En total, abastecen al 30 por ciento de la población provincial. Según los decretos, los incrementos son aplicables desde la facturación del mes de noviembre.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior