Policiales

La CGT, rumbo a un nuevo paro en noviembre

La Confederación General del Trabajo (CGT) se encamina hacia la realización de la tercera huelga general, en un semestre, contra la política económica y social del gobierno de Cambiemos. Lo hace presionada por un sector del sindicalismo abiertamente opositor que está decidido a disputarle la conducción al ahora binomio de secretarios generales, luego de la salida de Juan Carlos Schmid.

La disputa interna también está marcada por el alineamiento que los dos grandes sectores dentro de la CGT empiezan a definir en el juego del “pamperonismo”, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

“El paro nacional será en la primera quincena de noviembre”, confirmó a este diario el secretario general de uno de los más poderosos sindicatos industriales. No quiso precisar, sin embargo, si será por 24 o 36 horas y con movilización, tal como lo anticipó el estacionero Carlos Acuña, coconductor de la CGT junto al sanitarista Héctor Daer (tras la renuncia del tercer conductor, Juan Carlos Schmid).

El anuncio formal de la fecha y de las características del que sería el quinto paro en casi tres años de gobierno de Mauricio Macri -y el tercero en seis meses- se hará el jueves cuando se reúna el consejo directivo de la central.

Pero la decisión ya se tomó el miércoles pasado, en una reunión de la “mesa chica” cegetista de la que participaron, además de Daer y Acuña, “el gordo” mercantil Armando Cavalieri; los “independientes” de buen diálogo con el Gobierno Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); y el no alineado Antonio Caló (UOM), entre otros.

Allí también se decidió mantener la dupla de conducción (Schmid no será reemplazado) hasta el final del mandato del triunvirato, en agosto de 2020.

Diálogo

Desde la CGT aseguran que un posible diálogo con el Gobierno está supeditado, entre otras condiciones, a la suspensión de los despidos por seis meses; al aumento de emergencia a jubilados; a un freno a los aumentos de tarifas de servicios públicos, y a la reapertura de paritarias sin topes.

En lo que se refiere a las paritarias, Hugo Moyano, enfrentado a la conducción cegetista, dio el puntapié inicial.

A Moyano ya se le sumó Rodolfo Daer, de la alimentación. Y hoy, la UOM hará lo mismo en procura de aumentos mensuales de cinco por ciento hasta diciembre, con lo que aspira a un incremento paritario en torno a 42 por ciento.

Es que el fortalecimiento político que parece haber tenido la conducción de la CGT después del paro de finales de septiembre también llevó a los opositores a emplazar a los sindicatos de peaje y de canillitas para que oficialicen su retiro del secretariado.

Tras la renuncia de Schmid, ambos sindicatos habían dicho que también lo harían para seguir la decisión que ya oficializó el sindicato de aeronavegantes, de Pablo Biró.

Peaje, canillitas y aeronavegantes participaron del lanzamiento del Frente Sindical para un Modelo Nacional (Fresimona), frente que impulsan el moyanismo, la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el bancario Sergio Palazzo, y el Smata, de Ricardo Pignanelli.

El Fresimona se constituyó semanas atrás como una fuerza para pelearle el poder de la CGT al binomio Daer-Acuña. Para eso, busca acumular fuerzas con la perspectiva de forzar la convocatoria a un Comité Central Confederal del que saldría una nueva conducción.

Pamperonismo

El sábado próximo habrá una nueva demostración de fuerza de este sector: con la emblemática consigna “paz, pan y trabajo”, hará una movilización a la basílica de Luján que aseguran será multitudinaria.

La marcha, de la que también participarán las organizaciones del movimiento social, tendrá el guiño del Episcopado católico con una misa a cargo del arzobispo de Mercedes, monseñor Agustín Radrizzani.

En este contexto, cada sector del sindicalismo toma posiciones de cara a la disputa electoral interna en el “pamperonismo”. Por un lado, el Fresimona es cercano a Cristina Fernández de Kirchner.

Por el otro, “gordos” e “independientes” son próximos al peronismo no kirchnerista: sea el sector de Sergio Massa, Juan Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto; o el que mañana, en el día de la lealtad, se congregará en Tucumán convocado por el gobernador Juan Manzur.

Allí estará la conducción de la CGT, como también Luis Barrionuevo, animador de una nueva versión de las 62 Organizaciones.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior