EspectáculosLocales

La Cantata Piemontesa se presenta en el teatrillo

Esta función será en el Teatrillo Municipal de San Francisco, y se venderá un bono contribución de $100 ese mismo domingo en boleterías o se pueden reservar a cualquier integrante de la Cantata o de la Asociación Familia Piemontesa.

A más de 41 años de la creación de la cantata piemontesa, que es el conjunto artístico más antiguo y de mayor permanencia de este estilo en nuestro país.

“Andoma a fé l´América” es la expresión piemontesa de “vamos a hacer la América” y el subtítulo o copete de esta obra teatral musical es un fragmento de un poema de Héctor Gagliardi que dice “Como tantos , fue su lema , “Fare la América” y volver, pero…. América es mujer .y al que llega lo encadena …”.

Esta obra es el producto de más de un año de trabajo, arduo y responsable, que comenzó a rescatar anécdotas, historias y datos que tienen como protagonista a todos aquellos que con muchos sueños pero pocos elementos materiales llegaron a estas tierras.

En el recuperar pero también actualizar ese legado cultural del Piemonte se permiten utilizar formas musicales modernas y universales. En esta muestra de cultura y arte se permiten actuar utilizando recursos propios del sainete, del grotesco criollo, del lunfardo y del tango como muestra de formas culturales de principios del siglo XX.

Esta obra es el proceso de encuentros corales y actuaciones previas donde prueban y muestran parte de esto, de la participación en seminarios y talleres que sirvieron para moldear a cada uno de los talentos que cada actor o actriz, que cada coreuta tiene y pondrá en juego en esta obra.

“Andoma a fé l´América” es la expresión de “vamos a hacer la América” dicha en aquellas épocas pero cuyo resultado lo conocemos ahora y es que no solo la inmigración hizo a América (continente “ya hecho” utilizando la misma frase) sino que América hizo a esos inmigrantes: modificándolos, aquerenciándose, fusionándose. Por ello en esta obra aparecen personajes que no pertenecen a la colectividad piemontesa (criollos, alemanes, andaluces….). Y por ello el subtítulo, o copete de la obra es esa obra de Gagliardi que marca de una manera cruda y bella a la vez el proceso que sufrió cada corazón en el proceso inmigratorio, el famoso “aluvión inmigratorio”….

En escena hay más de 30 personas, la dirección teatral corre por cuenta de Javier Venica, la dirección coral es de Luciana Balangionne y el acompañamiento musical por parte de Edelveis Manero. Durante el corriente año esta obra se representó en dos oportunidades en Miramar, en Suardi, en Santa Rosa de La Pampa en el marco de la fiesta de las colectividades. Además en formato de sketch la cantata actuó en diferentes acontecimientos como por ejemplo en el Encuentro de Coches Antiguos. En breve se presentarán dentro de un proyecto educativo del Ipem 315 de nuestra localidad. La Cantata en su formato Coro se presentó en innumerables encuentros de coros en la región (Plaza Clucellas, Colonia Marina, Freyre, etc) y en nuestra ciudad, siendo el ultimo el pasado martes 23 en la UTN junto con lel aula de Canto de la UTN dentro del ciclo primavera cultural.