EspectáculosLocales

La Canta Piemontesa se presenta en el Teatrillo

Esta función será en el Teatrillo Municipal, y se venderá un bono contribución de $100,00 a partir de las 18:30hs de ese mismo domingo en boleterías o se pueden reservar a cualquier integrante de la Cantata o de la Asociación Familia Piemontesa.

Esta función se realiza dentro del marco del 40° de la creación de la cantata piemontesa, que es el conjunto artístico más antiguo y de mayor permanencia de este estilo en nuestro país.

“Andoma a fé l´América” es la expresión piemontesa de “vamos a hacer la América” y el subtítulo o copete de esta obra teatral musical es un fragmento de un poema de Héctor Gagliardi que dice “Como tantos , fue su lema , “Fare la América” y volver, pero…. América es mujer .y al que llega lo encadena …”

Esta obra es el producto de más de un año de trabajo, arduo y responsable, que comenzó a rescatar anécdotas, historias y datos que tienen como protagonista a todos aquellos que con muchos sueños pero pocos elementos materiales llegaron a estas tierras.

Siguió el trabajo de armar el guión, engarzando cada parte con una canción. Y decimos engarzar en su significado: “Trabar algo con otra u otras cosas, formando cadena” una cadena que no se puede romper sin romper su sentido más profundo y así no saber si primero fue una canción o primero fue el guión.

En el recuperar pero también actualizar ese legado cultural del Piemonte se permiten utilizar formas musicales modernas y universales. En esta muestra de cultura y arte se permiten actuar utilizando recursos propios del sainete, del grotesco criollo, del lunfardo y del tango como muestra de formas culturales de principios del siglo XX.

Esta obra es el proceso de encuentros corales y actuaciones previas donde se probaron y mostraron parte de esto, de la participación en seminarios y talleres que sirvieron para moldear a cada uno de los talentos que cada actor o actriz, que cada coreuta tiene y pondrá en juego en esta obra.

“Andoma a fé l´América” es la expresión de “vamos a hacer la América” dicha en aquellas épocas pero cuyo resultado lo conocemos ahora y es que no solo la inmigración hizo a América (continente “ya hecho” utilizando la misma frase) sino que América hizo a esos inmigrantes: modificándolos, aquerenciándose, fusionándose. Por ello en esta obra aparecen personajes que no pertenecen a la colectividad piemontesa (criollos, alemanes, andaluces….). Y por ello el subtítulo, o copete de la obra es esa obra de Gagliardi que marca de una manera cruda y bella a la vez el proceso que sufrió cada corazón en el proceso inmigratorio, el famoso “aluvión inmigratorio”….

En escena hay más de 20 personas, la dirección teatral corre por cuenta de Javier Venica, la dirección coral es de Darío Almada y el acompañamiento musical por parte de Edelveis Manero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *