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La autopista de la ruta nacional 19 suma tramos en conflicto

La obra de la autopista de la ruta nacional 19 (que unirá San Francisco con Río Primero) suma complicaciones. Al tramo 3, paralizado desde hace semanas, se le añadieron problemas en el tramo 1, ya que la empresa a cargo de esos trabajos envió decenas de telegramas de despidos el viernes pasado.

Santiago Crusella, titular de CRZ Construcciones, apuntó que los problemas se ciñen a las dificultades para conseguir el financiamiento necesario a fin de continuar con los trabajos, cuyas certificaciones son luego cubiertas por la Nación.

Tanto el empresario como Vialidad Nacional descartaron atrasos en los tramos certificados que se pagan con un crédito específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Julio Díaz, de la delegación San Francisco de la Uocra, comentó por su lado que CRZ Construcciones envió telegramas de despido a más de 200 trabajadores.

La empresa está a cargo del sector 1, que comunica San Francisco con Cañada Jeanmaire. Desde Vialidad indicaron que los trabajadores desvinculados son 160, y que se trata de personal que trabaja por quincena.

Crusella, aseguró que la obra podría continuar a partir de la primera semana de enero y dijo que parte de los salarios que se reclaman, en realidad, corresponden a un período donde no hubo actividad. Dijo, no obstante, que la deuda se aproxima a las tres semanas.

“Quiero llevar tranquilidad de que la obra va a continuar, tenemos material acopiado. Está muy difícil conseguir financiamiento y menos con estas tasas de interés, pero pienso que el 2 o 3 de enero podríamos estar en actividad”, señaló Crusella. Entre los dos tramos, el presupuesto es de 100 millones de dólares.

El esquema que se aplica es que la constructora realiza el tendido, Vialidad certifica y luego se paga el tramo con el crédito que llegó del BID. Pero a los fondos iniciales los pone la constructora. “Con la Nación estamos tratando de encontrarle una salida a este problema”, dijo.

La Uocra recordó que el tramo 3, entre Arroyito y Tránsito, sigue paralizado desde hace semanas. Ese sector también está a cargo de CRZ, y según el gremio, se despidió a 150 trabajadores.

“Perales Aguiar se retiró de la obra en agosto. CRZ iba a seguir. Trabajaron dos meses y despidieron a toda la gente”, indicó el delegado sindical.

Ministerio

Ayer por la tarde, representantes gremiales asistieron a la sede de San Francisco del Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar tener una reunión con Vialidad.

Desde ese organismo se confirmó la paralización del tramo entre Arroyito y Tránsito, aunque allí no se precisó cuándo se retomarán los trabajos. Pero sí se remarcó que la Nación no registra retrasos con los certificados de obra, aunque sin detalles.

Los otros dos tramos de la autopista siguen en ejecución.

Se trata del sector 2, entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, que tiene una longitud de 58 kilómetros.

El cuarto tramo va desde Tránsito hasta Río Primero, donde empalma con la autovía que está construyendo Vialidad Provincial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior