EconomíaPolítica

La alta inflación complica la meta de la Provincia de aumentar el 36% a estatales

La caída de la recaudación y la alta inflación generan preocupación en el Gobierno provincial, de cara al cierre de la paritaria anual con los gremios estatales.

Si bien recién dentro de 10 días comenzarán las negociaciones para acordar el aumento salarial para noviembre y diciembre, en el Centro Cívico ya ven como poco probable sostener el techo del 36 por ciento de incremento salarial para el corriente año.

Hasta octubre pasado, los agentes públicos provinciales recibieron un 32 por ciento de aumento.

Ahora se avecina la negociación por los últimos dos meses del año, con una inflación que se mantiene alta.

El acuerdo con los gremios ya incluye el pasado mes de octubre, del cual aún no se conoce la inflación.

Fuentes oficiales estiman que la suba de los precios del mes pasado medidos por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia se ubicará en alrededor del 5,5 por ciento.

Las especulaciones marcan que la inflación iría en descenso en noviembre y diciembre, pero no sería inferior al ocho por ciento en los dos meses.

Con lo cual no le será fácil a la secretaría General de la Gobernación, Silvina Rivero, convencer a los gremios de que firmen un acuerdo por la mitad de esa inflación, para no romper el mencionado techo del 36 por ciento.

Negociación

A diferencia de lo que ocurre en la Municipalidad de Córdoba, donde la inflación se traslada casi directamente a los salarios de los municipales, en el acuerdo paritario provincial hay una cláusula que indica que se debe negociar el aumento, cuando la recaudación baja dos puntos, respecto a la inflación.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Finanzas, la recaudación total (propios y coparticipados) del mes de octubre ascendió a 14.845,1 millones de pesos, lo que significa una suba nominal del 38,1 por respecto del mismo mes del año 2017.

Sin embargo, si se descuenta la inflación en el periodo, los ingresos sufrieron una caída interanual de 5,7 por ciento.

Este descenso en la recaudación puso en alerta tanto a los funcionarios provinciales como a los gremios estatales.

Este diario dialogó con los referentes de los tres gremios estatales más importantes, quienes no quisieron hablar en público de la negociación que se viene.

Los tres gremialistas coincidieron en que será una “dura” discusión por los aumentos salariales de los últimos dos meses del año.

Si bien es algo que no está escrito en ningún papel, los gremialistas reconocen que el objetivo del Gobierno provincial era cerrar la paritaria anual en el orden del 36 por ciento.

Para cumplir esta meta, el aumento debería ser del dos por ciento en los últimos dos meses de este 2018.

La Provincia convocará a los gremios el próximo martes 13 para comenzar las conversaciones.

Hay que tener en cuenta que el lunes 12 es el Día del Empleado Público y no habrá actividades en la administración pública.

En el Centro Cívico, las fuentes oficiales también fueron muy cautas y no se animaron a pronosticar cómo se cerrará el acuerdo salarial del año con los estatales.

Reconocen que la meta del 36 por ciento se mantiene. Aunque también se admite que será difícil de sostener, en un escenario en el cual la inflación iría en baja, pero con una desaceleración menor a la esperada.

Tanto el Gobierno provincial como los gremios no creen que haya conflicto ni medida de fuerza en la última discusión del año.

Si bien nadie lo confirmó, no habría que descartar un bono no remunerativo para destrabar la negociación.

Paritaria provincial: Último acto

32% Aumento. Hasta octubre pasado, los estatales provinciales recibieron un 32 por ciento de aumento salarial. La semana que viene se iniciará la negociación por el incremento de sueldo para los últimos dos meses del año. Se prevé que la inflación en noviembre y diciembre será superior y al ocho por ciento. El Gobierno pretende un techo del 36% de suba para 2018.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior