Policiales

La AFIP denunció maniobras ilegales en comercio exterior por casi USD 14.500 millones entre 2012 y 2015

La AFIP denunció maniobras irregulares en operaciones de comercio exterior entre 2012 y 2015 por USD 14.473 millones, que consistieron en giros correspondientes a importaciones que no coincidían con el ingreso
de las mercaderías.

Así lo anunció hoy el jefe de la AFIP, Alberto Abad, quien graficó que el monto de las maniobras ilegales representa cuatro años de recaudación fiscal por operaciones aduaneras. Entre otras maniobras se detectaron importaciones que no coincidían con el ingreso de mercaderías, declaraciones por montos superiores a la mercadería ingresada o la utilización de empresas fantasma.

Abad brindó una conferencia de prensa junto al director de la
Aduana, Juan José Centurión, y el subgerente de Operaciones de
Control Aduanero, Pablo Allievi. Centurión explicó que el monto detectado por irregularidades equivale «a cuatro veces las consecuencias financieras del dólar futuro».

Abad sostuvo que el monto detectado es «shockeante, lo que significa que hubo una fiesta», aunque aclaró que es «solo el 6%» del total de las operaciones de importación en esos tres años que alcanzó a los 220 mil millones de dólares.

Según Centurión, el monto de las irregularidades detectadas por las tareas de control de la aduana es equivalente «a cuatro veces el costo financiero por las operaciones del dólar futuro».

Abad sostuvo que el monto detectado es “shockeante, lo que significa que hubo una fiesta”
El funcionario explicó que la inconsistencia detectada es que los giros al exterior de dólares no coincidían con las declaraciones juradas que autorizaban las importaciones. Las irregularidades se descubrieron después de analizar 8 millones de declaraciones juradas, correspondientes a más de 450 mil operaciones, en las que se encontraron diferencias en el 5,71%, que alcanzan al 22,4% de los operadores habilitados en el registro de comercio exterior, que son alrededor de 78 mil.

La AFIP ya presentó hoy denuncias por USD 395 millones en el fuero penal económico, que alcanza a 55 operadores, por los posibles delitos de contrabando, delitos cambiarios, evasión impositiva o lavado de dinero.

Según explicaron los funcionarios, el 60% de las operaciones irregulares detectadas tienen una «inconsistencia comprobada y el grado de certeza es absoluto» y los restantes serán intimados a explicar las maniobras detectadas.

Abad aclaró que “los dólares que salieron al exterior girados ilegalmente, pueden ser exteriorizados”
Los funcionarios aclararon que la AFIP tiene todos los registros de las operaciones en registros bancarios, donde se realizaba la compra de dólares, y los destinatarios de las cuentas donde se giraban las divisas.

Según señalaron, los operadores a los que les detectaron irregularidades serán intimados por el organismo y tendrán diez días para justificar el envío de montos al exterior, o serán bloqueados para poder realizar operaciones.

Abad aclaró que la AFIP busca que «los dólares que salieron al exterior girados ilegalmente, pueden ser exteriorizados» en el próximo blanqueo de capitales, aunque aclaró que lo podrán hacer «con abstracción de los temas penales y los costos tributarios asociados a las operaciones, o sea, no tienen eximición penal».

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/economia/2016/08/16/la-afip-denuncio-maniobras-ilegales-en-comercio-exterior-por-casi-usd-14-500-millones-entre-2012-y-2015/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *