Policiales

Juzgados de Familia usarán WhatsApp en causas de violencia

A partir de esta semana, los cordobeses que tengan causas en los juzgados de Familia y que tengan antecedentes de violencia familiar contarán con una nueva forma de comunicación más directa a través del sistema de mensajería de WhatsApp, donde recibirán notificaciones relativas a las causas.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), autorizó ayer esta posibilidad para que las Áreas de Intervención Especializadas de los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba se comuniquen con las víctimas de violencia familiar y con los presuntos agresores, y así se agregue a la modalidad de papel ya existente.

En qué casos se utilizará

La aplicación WhatsApp Business se utilizará para informar de manera inmediata, tanto a la víctima como al victimario, qué Juzgado de Familia tomará intervención en cada caso y dónde tiene que recurrir para solicitar el cumplimiento o la modificación de las medidas cautelares adoptadas por los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, referidas a cuidado personal, régimen comunicacional, cuota alimentaria y uso de la vivienda.

“Desde marzo de este año funcionan las áreas de intervención especializadas para todos los casos de Familia que tienen antecedentes de violencia doméstica, que en Córdoba están contemplados en la ley 9.283 (a nivel nacional están en la 26.485 de violencia de género)”, explicó a La Voz, Agustina Olmedo, secretaria del TSJ.

“Se facilita una comunicación inmediata de medidas que antes se hacían vía papel y al domicilio. Esto viene a complementar esa vía, no la reemplaza. Son acciones concretas que mejoran el tratamiento de los temas relacionados a violencia en el ámbito judicial”, agregó la funcionaria. Los mensajes que lleguen no se podrán contestar, pero se brindarán teléfonos específicos para comunicarse de acuerdo al juzgado donde esté radicada la causa.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior