Policiales

Un juez, a cargo del Ejecutivo hasta que regrese Schiaretti

Las notificaciones de mensajes en su teléfono móvil no cesan. “Son amigos que me gastan y me llaman ‘gobernador’. Lo peor es que me piden cargos”, cuenta, risueño, a La Voz Sebastián López Peña, el vocal del Tribunal Superior de Justicia que está a cargo del Ejecutivo provincial desde ayer hasta mañana o el sábado.

Es la segunda vez desde el regreso de la democracia que un integrante de la cabeza del Poder Judicial queda como máxima autoridad de la Provincia.

López Peña dice estar igual de sorprendido que la mayoría de los cordobeses que ayer se desayunaron con la novedad. Se tomó vacaciones la primera quincena de enero y estaba como vocal de feria del Tribunal Superior desde ayer. El martes a la tarde lo llamó el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y le comunicó que el gobernador Juan Schiaretti había firmado un decreto transfiriéndole el mando antes de partir a España.

¿Por qué? Córdoba no tiene ley de acefalía y los reemplazos previstos para el gobernador se limitan al vicegobernador y al presidente provisorio de la Legislatura. Martín Llaryora pidió licencia para asumir como diputado nacional y Oscar González está de vacaciones.
Así, el fiscal de Estado buscó antecedentes y se encontró con el caso de 2003, cuando José Manuel de la Sota al final de su primer mandato estaba de licencia, el vice Germán Kammerath había renunciado para ser intendente de Córdoba y estaba a cargo el presidente provisorio de la Legislatura Hermán Olivero.

Olivero tuvo que viajar y se apeló a la ley de acefalía nacional que establece que después del presidente y del vice, la línea de sucesión sigue con titular provisorio del Senado, presidente de Diputados y presidente de la Corte Suprema.

En el caso actual, la titular del Tribunal Superior, Aída Tarditti, está de feria y el único vocal en funciones es López Peña, que quedó a cargo del Ejecutivo.

En su despacho

Pero López Peña, al igual que cuando queda el vice a cargo por horas o pocos días, ni pisará el Centro Cívico. No tomará ninguna decisión de gobierno y sólo actuará ante una emergencia.

“En caso de cualquier imprevisto hay un gabinete en funciones, el gobernador está en contacto y se tomarán las decisiones que corresponda”, aclaró el juez.

Una duda es si en estos días puede firmar tanto decretos del Ejecutivo como resoluciones del Tribunal Superior. López Peña dijo que no tenía claro qué establecía la ley, pero consideraba que no había incompatibilidad.

Schiaretti tiene previsto regresar para el paso del Dakar por Córdoba. Justamente, la competencia internacional está nuevamente en instancia judicial por un amparo presentado por Funam, que volvió a pedir que no pasara por Córdoba. Está a nivel de Cámara, pero si llega en feria al Tribunal Superior de Justicia, López Peña deberá apartarse porque fue abogado de los organizadores antes de asumir ese cargo.

En una de las entrevistas, le preguntaron cuál sueldo cobraría. “Mantengo el sueldo de vocal del Tribunal Superior”, dijo López Peña. Un detalle: un miembro del alto tribunal gana casi tres veces más que el gobernador.

Fuente: La Voz