LocalesPolítica

Jorge Borgognoni: «San Francisco mira más al Obelisco que a La Cañada»

El próximo domingo, en todo el país, se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Córdoba además de presidente y vicepresidente, se elegirán quiénes podrán participar como candidatos a diputados nacional por nuestra provincia en octubre. DIARIO SAN FRANCISCO recibió al consultor político Jorge Borgognoni y analizó la polarizada elección.

«La polarización es más de consumo. Los partidos minoritarios son beneficiados por las PASO» comenzó expresando Borgognoni. Además dejó una frase importante «San Francisco mira más al Obelisco que a La Cañada».

Alberto Fernández – Frente de Todos

A lo que agregó «en nuestra ciudad ponemos un voto más por el tener que por el ser. Hay una participación muy baja del sanfrancisqueño en las PASO. Nunca superó el 60%, la única vez que fue más alta participó el ex intendente Martín Llaryora que fue como precandidato a Diputado Nacional a internas en el 2013».

Ante la frase «son las elecciones más importante de la historia Argentina» respondió «es la primera vez que se discute abiertamente a nivel de presidencia. Donde discutimos un futuro con expectativas o un volver al kirchnerismo – antikirchnerismo. Hoy tenemos un oficialismo que dice que todo lo que prometimos no lo pudimos lograr porque tuvimos que acomodar mucho y del otro lado dicen no ordenaron anda y destruyeron todo lo que construimos y ¿te imaginas 4 años más?. Entonces aparece el miedo por un lado y la desidia por el otro. Estos dos factores emocionales están muy presentes en los estudios previos. Estas dos fuerzas mayoritarias apuntan al votante medio y tironean para conseguir el voto».

Mauricio Macri – Juntos por el Cambio

Sobre los resultados del próximo domingo manifestó «va a ser un alerta muy importante para los dos. Será una alarma y a las fuerzas minoritarias le va a abrir las puertas para negociaciones que se vendrán. Si la elección es muy reñida con 82% entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos, quedará un 18% para varias fuerzas y eso abrirá el abanico de negociación».

La consulta obligada es si puede haber un resultado sorpresa y esto respondió «sorpresa sería un Lavagna con 12 puntos al estilo Massa o la izquierda superando los 7 puntos. Algo raro sería Biondini con tres puntos».

José Luis Espert – Frente Despertar

«Las pruebas nos remiten que el resultado de las PASO puede no repetirse en octubre. Desde Menem-Kirchner hasta acá hay pruebas palpables. Los guarismos en Córdoba y Santa Fe afectarán notoriamente al resultado nacional».

Sobre el análisis local indicó «mientras San Francisco siga mirando más al Obelisco que a La Cañada siempre se va a encontrar con una lógica más de idiosincrasia y no tanto de representación ideológica que tenga que ver con más en conservar lo que tiene que con lo que es y por lo que va».

Roberto Lavagna – Consenso Federal