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Jesús María: piden un cambio clave para el 2019

Hubo en total 152 mil entradas vendidas, recaudando 52 millones de pesos. Los visitantes (51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres) provenían en su mayoría de Córdoba Capital (52 por ciento) seguido por habitantes del noroeste argentino (12 por ciento); Buenos Aires y Noreste argentino (11 por ciento cada uno), Pampa y Patagonia (7 por ciento) y Cuyo (6 por ciento), entre otros. Un 49 por ciento asiste al festival en familia, un 32 lo hace con amigos y un 16 en pareja.

La mitad de los visitantes pernoctaron en la ciudad, y en general se quedaron entre dos y cuatro noches. Esto generó una ocupación del 97 por ciento en hoteles y hospedajes, y del 72 por ciento en campings.

Esto genera un gran movimiento económico para toda la ciudad, que se puede apreciar en la cantidad de habilitaciones que hubo en torno al Antiteatro José Hernández: 298 vendedores ambulantes, 27 puestos de comida y bebida, 7 food trucks, 15 parillas y 23 playas de estacionamiento.

Para Nicolás Tottis, presidente de la Comisión Organizadora de Jesús María, el balance fue muy positivo. “Todo lo nuevo funcionó bien. Este año hubo una gran apuesta a la gastronomía local, con una muy buena recepción del público. El show de láser fue también positivo y es algo para seguir mejorando. En cuanto a la técnica del espectáculo, tuvimos algunos problemas con el tema del sonido pero se revisó y en líneas generales estuvo bien”.

Sin embargo, y en vista a lo que viene, plantea la necesidad de correr el arranque del festival. “Lo que tenemos que rever es el comienzo del festival. Si empezás muy temprano, como el 4 de enero este año, la gente por ahí todavía no cobró. En Córdoba, el turismo empezó a crecer a partir de la segunda quincena. Así que estamos viendo de ponernos de acuerdo con los otros festivales y correr la fecha para empezar el año que viene a partir del 10 de enero”. Habrá que ver si prospera.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior