EconomíaPolítica

Interurbanos: Fetap advirtió que habrá despidos si no llegan los subsidios

En continuidad con el reclamo iniciado a mediados del año pasado, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que se quitarán los subsidios nacionales al transporte, desde la Federacion de Empresarios del Transporte de Córdoba (Fetap) advirtieron que de no llegar el dinero a las empresas, comenzarán los despidos, corriendo riesgo la continuidad de muchos servicios interurbanos de media distancia.

«La Provincia aportará $1.033 millones para garantizar únicamente el servicio de áreas metropolitanas, dejando sin aportes al 55% de los recorridos interurbanos y afectando a más de 300 localidades del interior», afirma el comunicado de Fetap al que accedió La Nueva Mañana.

Consultado por este medio, Enzo Noriega, presidente de la entidad, agregó: «Lo veníamos diciendo, si el Gobierno no asistía a las empresas interurbanas de forma total, en enero iban a comenzar los problemas. La asistencia es parcial. Consideramos que el usuario de Córdoba tiene que tener las mismas condiciones que cualquier otro habitante».

«Las empresas deberán achicarse. Los recorridos que sean deficitarios se dejarán de hacer y eso impacta en dos cuestiones. Una, la laboral por los despidos y suspensiones. Y la otra, en primer plano, la del pasajero que deja de tener un servicio público de transporte que es esencial a lo largo y ancho de la Provincia», destacó el empresario.

Con respecto a la situación de las empresas, desde Fetap recalcaron que comenzarán a resentirse los servicios hacia el interior provincial, «poniendo en peligro la continuidad de 30 Pymes que conectan 300 localidades y dan trabajo a más de 1.500 personas».

«De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad, para cubrir el déficit que provocará un incremento del orden del 245% en el precio del gasoil, que a partir de este mes pasará de $11 a $38 por litro, la tarifa debería incrementarse a valores imposibles de absorber por un mercado cada vez más resentido, provocando una caída en la demanda y el quebranto de las empresas», agrega el comunicado.

En tanto, Noriega confirmó que el 27 de diciembre pasado, Fetap remitió un escrito a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia anticipando que a partir de este mes comenzarán a aplicarse las suspensiones y los despidos de personal.

En estos días, el resentimiento en los servicios será avisado ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). «Mediante algún esquema de reestructuración del transporte, esperamos que el Ersep nos dé una mano para continuar porque hay empresas que no tienen combustible para hacer los recorridos. No hay forma de que esto se resuelva si no hay dinero para los servicios», finalizó el titular de Fetap.

Fuente: La Mañana. La Mañana