EconomíaLocales

Intentan avanzar sobre el proyecto de “Programa Jóvenes del Presente”

“Este es un proyecto especialmente dirigido a los jóvenes de San Francisco, desocupados, estudiantes o no, dispuestos a mejorar su posibilidades de conseguir empleo mediante la capacitación y el desarrollo de aptitudes, conocimientos, destrezas y habilidades orientadas a satisfacer las necesidades en las diferentes áreas de la producción, el comercio y los servicios en todas sus variantes y en toda la ciudad de San Francisco. Lo presentamos teniendo en cuenta el momento tan especial en que nos encontramos, económica y laboralmente hablando, que tanto más difícil se les hace a los jóvenes que en la mayoría de los casos no posee experiencia laboral o capacitación alguna. A su vez, las empresas del sector privado podrán acceder al programa en tanto cumplan una serie de requisitos como es que se encuentren formalmente inscriptas, entre otros también importantes”, dijo Damián Bernarte.

“Las empresas no deberán haber efectuado despidos masivos de sus trabajadores en los últimos seis meses; no deberán sustituir trabajadores permanentes por los beneficiarios del Programa durante el período que dure la adhesión al mismo y accederán a ceder sus instalaciones como ámbito para las prácticas laborales o la capacitación. Además, deberán proporcionar a los beneficiarios la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y así cubrir los siniestros que pudieran sufrir los beneficiarios del Programa durante el desarrollo de la práctica y/o capacitación. Al mismo tiempo se establece que la condición de beneficiario del Programa no genera relación laboral entre la empresa participante y los beneficiarios, ni entre éstos y la Municipalidad de San Francisco. Sin embargo, la empresa podrá iniciar durante el período de práctica o capacitación o a su finalización, una relación laboral con el beneficiario”, agregó Claudia Lenis.-

“Este programa prevé entregar a cada beneficiario una colaboración económica de carácter no remunerativo para viáticos y demás gastos de capacitación en forma mensual que las empresas podrán engrosar adicionando a su cargo, una contribución no remunerativa con la finalidad de facilitar el desarrollo de las prácticas y/o la capacitación cuyo período cubierto por este programa y el consecuente financiamiento no podrá superar los doce meses. La práctica tendrá una duración mínima de cuatro horas diarias o veinte semanales debiendo la empresa a través de ella quien designe, justificar en forma personal y bajo su exclusiva responsabilidad la asistencia del beneficiario. Si se incumpliera con lo acordado, la municipalidad estará facultada a disponer la baja inmediata de la empresa y del beneficiario y será el propio municipio quien garantizará la transparencia en la implementación y ejecución del Programa y su seguimiento y control, respetando los criterios y prioridades establecidos para la selección de beneficiarios quienes recibirán un certificado que acredite las prácticas realizadas y el tiempo de duración de las mismas. Difundirá el programa a beneficiarios y empleadores para que llegue a todos los interesados radicados en la ciudad, garantizando la igualdad de oportunidades de acuerdo a cada tipo de actividad laboral”, finalizó Ricardo Sapei.