Policiales

Instituto Ambar: ¿Qué es la Psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina que estudia al sujeto desde una mirada integral, desde una interacción que se establece con la capacidad para relacionarse y expresarse con el mundo que lo rodea. Este término se divide en dos partes: Motriz y Psiquismo. La palabra “motriz” refiere al movimiento, mientras que “psico” determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva.

La intervención del Psicomotricista va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen algún tipo de trastorno o patología.

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA PARALISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Los trastornos aparecen durante los primeros años de vida, los niños que lo padecen se ven afectados enormemente sus áreas de motricidad, cognición y sociabilidad; si bien es cierto que la parálisis cerebral varía mucho de leve a profunda, desde el momento que el niño diagnosticado es imprescindible que comience una terapia para ayudarlo a desarrollar sus habilidades, estimular y reforzar las áreas dañadas para que pueda progresar.

La parálisis cerebral ocurre cuando las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la postura no se desarrollan correctamente o se lesionan. Los signos prematuros de parálisis cerebral suelen aparecer antes de los 3 años de edad.

Frecuentemente, los bebés con este tipo de patología son más lentos para sentarse, gatear, sonreír o caminar. No existe una cura para este trastorno, pero el tratamiento puede mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. El mismo incluye medicinas, aparatos y diferentes tipos de terapias como lo son: la fonoaudiología, kinesiología, psicomotricidad, terapia física y ocupacional, entre otras.

Los niños con parálisis cerebral leve, pueden llevar una vida totalmente normal sin mayores tratamientos, pero en el caso de los severos y profundos la ayuda profesional es necesaria, un equipo interdisciplinario puede lograr mejoras en las diferentes áreas del desarrollo que se encuentren afectadas.

1c

La función del psicomotricista es fundamental para trabajar en el desarrollo global del niño: motor, cognitivo y afectivo-social utilizando como herramienta “el juego”. Se va a trabajar favoreciendo el deseo del sujeto fomentando el movimiento libre y espontáneo respetando el tiempo de aprendizaje de cada uno, se promueven habilidades de la vida diaria, como “comer, vestirse”, es decir, acciones que fomenten su independencia y autonomía, se realizaran actividades para mejorar alteraciones visuales mediante juegos que promuevan el contacto ocular, el seguimiento y fijación de la mirada hacia los objetos.

Se tratara de que el niño sea partícipe de un ambiente recreativo, estimular el juego y actividades para que pueda divertirse y/o desarrollar algún grado de interacción social.

La estimulación psicomotriz es necesaria para que el sujeto pueda desarrollar al máximo sus habilidades motoras y así mejorar su condición de retraso motor. Es importante que la intervención sea de una manera divertida y entretenida, puesto que se pueden realizar diferentes ejercicios mediante juegos con diversos materiales de diferentes tamaños, colores, formas y texturas que motivan aún más al niño, como la utilización de aros, pelotas, cuerdas, telas, pañuelos, bancos, colchonetas, bloques, cubos, etc.

Este tipo de intervención requiere la participación de la familia y el entorno en que el niño se desenvuelve, puesto que es necesario el apoyo incondicional y la estimulación de los padres y familiares para que el niño se sienta apoyado.

Para concluir se considera necesario tener en cuenta que siempre que se trabaje con niños se debe ir poco a poco con paciencia y no obligarlos o forzarlos a realizar a alguna actividad, se debe estimular con cosas llamativas que le gusten y tener una actitud que ayude a generar un ambiente grato de trabajo para que el niño se sienta cómodo y pueda desarrollar al máximo todo su potencial.

Datos de contacto: Instituto Ambar

1f

1a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *