Policiales

Inflación: se espera una nueva suba en septiembre que llegaría al 5,5%

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estima que la inflación de septiembre podría superar el 5,5% y acumular de esta manera un 37,7% en lo que va del año.

En ese marco, el organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) señala además que es elevada la posibilidad de que este año se supere los valores acumulados de 2018, que se proyectarían en un 53,5%.

El 78% de los 327 rubros medidos experimentó subas mayores al 3%. “Es el valor más alto desde que el IET mide inflación, y denota una generalización amplia de la suba de precios al grueso de la canasta”, destaca el informe. Los incrementos se vieron traccionados por las subas en “Salud” (9,7%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,3%) y “Alimentos y bebidas” (6,7%).

“La inflación de septiembre fue completamente generalizada. El 78 por ciento de los 327 rubros medidos tuvo subas mayores al 3%, la más alta desde que el Instituto Estadístico de los Trabajadores comenzó a relevar la inflación”, analizó Víctor Santa María, secretario de Estadísticas de la CGT, según consigna Página 12.

El especialista concluyó con que “el salario real de los trabajadores sigue cayendo y hoy se encuentra 19,1%por debajo de noviembre de 2015. “Cada vez más, el deterioro se parece al del año 2002, cuando el poder adquisitivo cayó 23%”, sentenció.

Fuente: La Mañana. La Mañana