lunes 29 de abril 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:22º
  • H:83º
Economía - 29/04/2019

Industrias en crisis: la producción de las pymes se desplomó 8,4% en marzo

Así lo informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Asimismo, subió 12,1% en relación a febrero.

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 8,4% en marzo pasado frente al mismo mes del 2018, pero subió 12,1% en relación a febrero, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Solo dos sectores, «Papel, cartón, edición e impresión» y «Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias», mostraron señales de recuperación durante ese periodo.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que se realiza a unas 300 PyMEs argentinas: para el organismo, «la situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta».

Además, el informe detalla que el 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año.

Esta situación genera, según la Came, que muchos de ellos impulsen cambios en la estructura de sus compañías o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis.

Sin embargo, si se lo compara con febrero, la producción de las empresas industriales subió 12,1% por cuestiones estacionales, ya que marzo tiene más días y suele haber más actividad que en el mes anterior.

De acuerdo con lo que precisó el organismo, el dato positivo es que el uso de la capacidad instalada en estos establecimiento subió a 60,6% en ese mismo mes.

Además, la Came aseguró que actualmente cuatro de cada 10 PyMEs manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.

Los sectores más perjudicados fueron «Material de transporte», con una caída del 18,2%; «Productos minerales no metálicos», con una baja del 13,7%, y «Calzado y marroquinería», con un retroceso del 13,5%.

Por otra parte, el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) se ubicó en 84,9 puntos en el mes y acumuló una caída de 7,8 por ciento en el primer trimestre del año contra el mismo período de 2018.

Fuente: La Mañana. La Mañana