Policiales

Histórico: Se editó el primer diario de la Argentina en sistema Braille

En un hecho sin precedentes para nuestro país, El Diario de Carlos Paz se transformó este viernes en el primer medio gráfico en imprimirse en sistema Braille, permitiendo que a través del tacto las personas ciegas o con disminución visual puedan acceder a la información.

La propuesta, que surgió a 25 años de la fundación del medio de Punilla, sienta un importante antecedente en el marco de la lucha por la inclusión y se suma a un reducido grupo de publicaciones que decidieron dar un gran paso en materia de accesibilidad.

«Vimos necesario modificar prácticas y miradas naturalizadas en la sociedad con respecto a las personas con discapacidades y derribar las barreras sociales productoras de discapacidad», explica Pedro Joge Solans, Director General de El Diario de Carlos Paz, en la editorial publicada este viernes.

«Esta es la idea que nos moviliza para dar este paso, sabemos que es sólo un paso, pero es la manera que desde nuestra función como medio de comunicación y desde nuestras posibilidades, encontramos para que El Diario sea accesible a las personas ciegas. (…) Tenemos claro que hay mucho por hacer, y mucho por aprender, pero ya empezamos a caminar, por eso celebramos con alegría esta primera edición de El Diario en Braille que esperamos sea un aporte en dirección a una comunidad abierta e inclusiva», continúa.

Los ejemplares se distribuyen de forma gratuita, por lo que desde el diario solicitaron a quienes reciban la edición y no la necesiten, que la donen a instituciones educativas, centros que trabajen por la inclusión y bibliotecas populares a fines que puedan ser aprovechados por personas ciegas.

Reconocimiento legislativo

El proyecto impulsado por la editorial CORPRENS y El Diario de Carlos Paz fue declarado de interés legislativo por la Legislatura de Córdoba, que valoró la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en la consolidación de una sociedad accesible para quienes padecen alguna discapacidad.

La declaración de adhesión y beneplácito fue presentada por el legislador Martín Fresneda y aprobada por unanimidad en la sesión del pasado 12 de septiembre de la Unicameral. El proyecto concentró la atención de todos los bloques y fue celebrada por instituciones que trabajan por la accesibilidad.

Fuente: La Nueva Mañana