EconomíaSociales

El gremio bancario logró un plus del 8% y acumula 32% en lo que va del año

En línea con la inflación, la Asociación Bancaria firmó este martes una nueva suba salarial: es del 8% y se suma a los incrementos previos que había logrado este año y que totalizan un 28%.

Pero lo cierto es que el incremento de los bancarios, medido punta a punta en lo que va del año, es algo mayor. Es que desde enero cobran un 4,2% en compensación por el deterioro salarial que sufrieron en 2017, con lo que el aumento acumulado en lo que va de 2018 es del 32,2%.

El acuerdo paritario fue cerrado con ADEBA, la cámara que agrupa a los bancos nacionales de capital nacional. El gremio aún sigue en negociaciones con los bancos extranjeros y con la banca pública.

DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con Francisco Muratore, integrante de Asociación Bancaria a nivel nacional que es conducido por Sergio Palazzo que expresó «la suba acordada se pagará en dos porcentajes iguales: 4% en agosto y otro 4% en septiembre. Los incrementos alcanzan a unos 100.000 empleados bancarios».

En tanto agregó «esta no fue la primera vez que se activa la cláusula de actualización ya que el debut fue en el mes de junio cuando la inflación superó el 20%. Y este de ahora tampoco será la última ya que por el ritmo de la inflación, podría haber una nueva actualización en octubre».

Este año la negociación de la paritaria bancaria fue extensa: se terminó sellando el acuerdo definitivo en la madrugada del sábado 28 de abril luego de varias medidas de fuerza que incluyeron paros generales del sector, además de asambleas que afectaron el servicio.

«Fue extenso en su momento la negociación porque sabíamos que la inflación iba a ser alta y nuestros salarios iban a quedar atrasados. El tiempo nos da la razón» culminó Muratore.