Policiales

El Gobierno analiza descongelar las naftas

Un nuevo hecho inesperado explotó en las manos del Gobierno. El precio internacional del petróleo se disparó 14,6 por ciento en un día y puso en jaque el congelamiento de precios del combustible que rige hasta fines de octubre en el mercado interno.

El valor del barril del crudo Brent subió ayer a 69,02 dólares. Son unos 10,02 dólares por encima del valor promedio pagado en la Argentina por lo que se denomina el “barril criollo”, que cotiza en 59 dólares. Una brecha del 16,98 por ciento en dólares.

En la reunión de gabinete encabezada ayer por el presidente Mauricio Macri, se convino monitorear los precios hasta el viernes. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, irá hablando con productoras y refinadoras. Y el fin de semana se tomará una decisión.

“Quedamos en ver la evolución durante esta semana y a partir de ahí ver si hay que tomar alguna decisión o analizar alguna cuestión distinta”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en conferencia de prensa. Básicamente, se evaluará descongelar los precios.

Todo ocurrió después de que Arabia Saudita, el principal productor mundial, se vio obligada a detener aproximadamente la mitad de su capacidad de producción de crudo después de ataques coordinados con drones sobre sus instalaciones.

Inmensos incendios consumieron parte de los complejos petroleros de Hijra Khurais y de Abqaiq, las instalaciones de estabilización de petróleo más grandes del mundo. La situación puso en vilo al sector energético a nivel global.

El barril de Brent (de referencia para el mercado argentino) aumentó 14,41 por ciento, a 68,92 dólares, en Londres. El congelamiento de precios internos, medida electoral que decidió la gestión Macri tras perder en los comicios primarios, se ve al borde del abismo. “Hay dos salidas, no más”, dijo una calificada fuente oficial, “descongelar o mantener los precios”.

Alternativas

La primera de las alternativas implicaría una suba del 20 o del 25 por ciento en el precio del combustible en el surtidor, una situación indeseable para un Gobierno debilitado por el revés electoral.

La segunda demandaría compensaciones por 58 mil millones de pesos, es decir, mil millones de dólares. La caja del Estado nacional no cuenta con ese dinero dada la exigencia del Fondo Monetario Internacional de llegar en diciembre al equilibrio fiscal.

Dietrich reconoció que esta situación fue “disruptiva”, que no estaba en los planes del Gobierno, que pretendía sujetar los precios internos hasta el 31 de octubre, cuatro días después de las elecciones presidenciales.

Según pudo saber este diario, Lopetegui les advirtió a Macri y al resto del gabinete que hablará con las empresas para analizar cómo quedará su estructura de costos. Porque tampoco quiere una estampida en Vaca Muerta, una de las apuestas de Cambiemos que mejor salió.

Si la nafta subiera 25%, el litro se iría a $ 60

El descongelamiento impactaría en la inflación.

El precio de los combustibles líquidos está congelado. Sin embargo, si por el impacto de los atentados en Arabia y por la suba del petróleo el Gobierno decide volver a liberarlo, debería aumentar entre el 20% y el 25%. Esto llevaría el litro de súper a $ 60 y el de premium, a $ 67.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior