LocalesSalud

Giacomino: «entregaremos repelente de producción propia a partir de la semana que viene»

Se acerca la temporada estival y la presencia de mosquitos aumenta en forma considerable. DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el Secretario de Salud de la Municipalidad de San Francisco, Dr. Fernando Giacomino para que nos comente la situación actual en la ciudad.

«Venimos trabajando muy bien con las fumigaciones en la ciudad. en los últimos días se han hecho recorridas importantes y reforzado en zona de cortinas forestales» comenzó el encargado del área de salud local. Ante el comienzo de las lluvias importantes explicó «por ahora no hubo acumulados importantes y eso nos beneficia ya que no encontramos agua estancada en sectores de la ciudad que aumentaría la presencia de mosquitos».

Sobre la prevención del dengue indicó «seguimos con la campaña del cacharreo y la prevención domicilio por domicilio y ahora sumamos el repelente de producción propia que comenzó a ser entregado a vecinos de la ciudad. A los mismos se le sumarán la semana que viene una producción más importante para repartir en barrios carenciados».

La prevención por el zyka continúa, «seguimos las directivas que nos baja el Ministerio de Salud de la Nación y de nuestra provincia. Hoy ya no debemos preguntar a qué lugar viajó, hoy ya está instalado en el norte de nuestro país por lo que debemos atacarlo y ante cualquier síntoma acudir rápidamente al médico de cabecera» concluyó Giacomino.

LAS DIFERENCIAS ENTRE DENGUE, ZYKA Y CHIKUNGUNYA

DENGUE
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.

ZIKA
La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia.

Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los padecen, la enfermedad es usualmente leve. Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

CHIKUNGUNYA
Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *