Economía

Gas: comienza el cobro de boletas refacturadas

La distribuidora Ecogas ­comenzará a enviar hoy las boletas refacturadas a los 675.544 usuarios residenciales que hay en la provincia de Córdoba

Las boletas contemplarán tanto la devolución, en forma de ­crédito, de aquello que se pagó bajo la resolución 31, luego invalidada por la Corte Suprema de Justicia, como la facturación de los consumos ya realizados pero no pagados.

En el transcurso de la semana próxima los clientes recibirán en sus domicilios una, dos o tres facturas, según el caso. Igualmente, desde hoy se puede hacer la consulta en el sitio 
www.ecogas.com.ar

Hay diferentes situaciones, según cómo Ecogas contemple el bimestre de facturación.

Marzo y abril

A quienes el consumo se les midió en el período marzo-abril, tienen un crédito a favor que ­corresponde a abril, que es cuando había comenzado a regir el ­tarifazo.

Como no tienen nada que pagar, no recibirán la boleta y el crédito a favor se verá en la factura siguiente que deban pagar.

En el período mayo-junio, hay usuarios que lo pagaron completo, están los que pagaron el 50 por ciento y están los que no pagaron nada. A todos, se les aplicará el crédito pendiente que viene desde abril. Si pagaron todo el bimestre, tampoco recibirán boleta nueva y el crédito generado se aplicará el la de julio-agosto.

Si pagaron una parte o nada, sí recibirán la boleta y se les aplica el crédito pendiente. Si todavía les queda saldo, queda pendiente hasta agotarse. Si, en cambio, tienen que pagar algo, podrán ha­cerlo todo de una sola vez o en cuatro cuotas.

Para eso, la boleta vendrá con dos códigos de barras: uno para el pago del ciento por ciento y otro, para pagar el 25 por ciento del consumo, porque el Enargas resolvió prorratear lo pendiente en cuatro cuotas. Este grupo también recibirá la boleta de julio-agosto, que nadie pagó (porque Ecogas dejó de facturar). Si aún tiene saldo a favor del bimestre anterior, se le aplica. Y si no, tiene que pagar todo completo.

Abril y mayo

La mayoría de a los que se les computa esta dupla de meses ya pagó abril-mayo, por lo que no recibirán nueva factura y el crédito a favor se verá en la de junio-julio. Para el período junio-julio (que nadie pagó, porque esas facturas no se emitieron) se aplicará el saldo pendiente.

Es probable que a muchos les quede todavía un crédito a favor, que se usará para el bimestre agosto-septiembre, que todavía no ha sido todavía facturado.

La boleta refacturada vendrá con doble código de barras. El de arriba es para pagar el ciento por ciento del bimestre.

Pero como el Enargas dispuso la posibilidad de pagarlo en cuatro cuotas mensuales y consecutivas, el usuario puede ahora en septiembre pagar la primera cuota (que equivale al 25 por ciento de la boleta).

Importantísimo: en octubre, noviembre y diciembre hay que ir a pagar la cuota con esa misma boleta, por lo que es importante –además de no perderla– acordarse de pagar la cuota.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/gas-comienza-el-cobro-de-boletas-refacturadas?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *