Policiales

Furor por el Pokemon Go

Hace menos de 24 horas que juega, pero ya conoce los nombres de los pokémones, tiene nivel 5 y puede elegir equipo o entrar a los “gimnasios” de Pokémon Go.

Casi al mismo tiempo, más atrás, un hombre viene con su pareja, una bolsa de compras en una mano y en la otra el celular en que tiene clavada la mirada mientras camina lentamente. “Lo descargué anoche, y la verdad es que estoy muy enganchado”, confiesa y reconoce su edad: 41 años.

Evidentemente, no se trata de una cuestión limitada a jóvenes y adolescentes. Fernanda, de 34, juega al tiempo que comenta que su novio, le dijo que en las cercanías de la institución de salud hay varias pokeparadas. “Somos muy de los juegos, así que estamos entusiasmados probando”, comenta.

El videojuego Pokémon Go se lanzó oficialmente el miércoles en Argentina y se transformó en un furor que se percibió en las calles.

Se juega con el celular y combina la realidad aumentada con las arcaicas pulsiones humanas por la curiosidad y la búsqueda.

Para jugar hay que recorrer las calles de la ciudad tratando de cazar pokémones, criaturas fantásticas originarias de un dibujo animado de la década de 1990.

En los sitios públicos también hay “gimnasios” para entrenar a los pokémones, y “pokeparadas” para obtener objetos valiosos. Todo en el mundo virtual.

“Es el sueño del pibe. Para mí, que tengo 19 años y que lo vengo jugando en la compu o en el Gameboy, pasar de manejar el personaje a ‘ser’ el personaje está buenísimo. Aparte, salís y te encontrás con otra gente. Recién me crucé con otros jugadores y se genera una cosa como de equipo”, larga entusiasmado Hernán, que aprovechó para sacar a pasear el perro y ya lleva una hora caminando (y jugando), aprovechando el sol del jueves en el Parque de las Naciones.

Más atrás, Julián, de 24, asegura no tener idea de qué se trata, pero está probando para ver si puede salir de ser novato.

Lo cierto es que los usuarios se suman, y lo que pintaba para fenómeno no hace más que confirmarse. Hay que reconocer que caminar por una calle céntrica, cruzar la vista con alguien que venía concentrado en su pantalla y preguntarle “¿estás jugando?” suena extraño de leer.

Sin embargo, es una interacción en la que más de uno se debe haber visto desde ayer.

Riesgos reales

De todas formas, con el boom ya instalado, es fundamental no perder de vista cuestiones como la seguridad, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que se han generado en otros países.

La propia página oficial de la Casa Rosada publicó una advertencia sobre el uso de este juego: “Prestá atención. Evitá accidentes”. El juego también sugiere no acercarse a sitios peligrosos mientras se juega y no jugar mientras se maneja.

Qué pasó en las escuelas

En varias escuelas, los chicos no hablaron de otra cosa. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación indicaron que no tuvieron reportes de incidentes ni reclamos desde ninguna escuela por el videojuego.

“Es la noticia del día, pero parece que sólo será una opción más para jugar”, dijo Mara Paglia, docente del colegio Saint John School. Paglia explica que en la mayoría de las escuelas los celulares se pueden llevar, pero en el aula deben estar apagados.

“En los recreos, los chicos están jugando o charlando en el patio. No veo gran adicción al celular cuando están con sus compañeros. Se divierten más con un amigo que con una pantalla. El abuso de la pantalla se da cuando están solos y eso ocurre más en la casa”, reflexiona.

Un mundo virtual con su propio vocabulario

Estas son algunas palabras utilizadas por los jugadores.

Pokebolas. Se usan para arrojarlas sobre los pokémones y así poder atraparlos.

Gimnasios. Sitios públicos donde el pokémon lucha contra sus oponentes. Hay que alcanzar el nivel 5 para poder acceder a uno.

Pokeparada. Lugares públicos donde se pueden juntar huevos, pokebolas y otros objetos.

Caramelo. Sirven para aumentar el nivel de los pokémones.

Huevos. Para hacer nacer pokémones. Para incubarlos, hay que caminar más de dos kilómetros.

Cifras que reflejan el éxito mundial

En poco tiempo, Pokémon Go rompió varios récords.

100 millones. De descargas en el mundo. Es el juego más descargado en la historia. Superó al Candy Crush.

160 millones. De dólares ya llevaría recaudado con las microcompras que hacen los jugadores. Niantic, la empresa creadora, no dio cifras oficiales.

26. Minutos es el tiempo promedio diario de juego en Pokémon Go. En Facebook, es de 22 minutos.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ya-se-busca-en-cordoba-el-tesoro-del-siglo-21?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *