Policiales

Fortuna: “Estamos en condiciones de aplicar el protocolo de aborto no punible”

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, afirmó que “el sistema sanitario se encuentra preparado para la aplicación del protocolo de aborto no punible” en Córdoba. Fue después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazara íntegramente el amparo que había planteado el Portal de Belén en 2012, que frenaba su práctica en el ámbito provincial.

“Quiero dejar en claro de que en relación al aborto no punible, el equipo de salud dispone de la información de los procedimientos adecuados para su aplicación en los hospitales públicos”, sostuvo Fortuna en declaraciones a Cadena 3.

En ese sentido, el representante de la cartera de Salud destacó que “frente a la consulta de la persona que necesite el procedimiento, se llevará adelante el protocolo de acuerdo a las condiciones que establece la ley”. A su vez, aclaró que la guía prevé “la sistematización de la atención también en el interior provincial, y un sistema de derivación para garantizar el acceso pleno”.

De acuerdo con el fallo de la Justicia cordobesa, ahora los hospitales públicos provinciales están obligados a garantizar el acceso a un aborto no punible en los casos en que se solicite por las dos causales que contempla el Código Penal.

Una mujer, adolescente o persona con capacidad de gestar que fue violada, puede acceder a un aborto no punible según lo establecen los incisos 1 y 2 en su artículo 86. Si bien en su momento se discutía si sólo se aplicaba para la mujer con discapacidad, esa disyuntiva quedó saldada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo del 2012 cuando emitió el fallo conocido como «caso F.A.L.».

La sentencia estableció que cualquier mujer que haya atravesado una violación tiene derecho a interrumpir su embarazo, y que para ello es suficiente una declaración jurada sobre el delito en el centro de salud, sin necesidad de autorización judicial. Es así, que el TSJ definió este martes que Córdoba se integre a los estándares de derechos humanos que garantizan el derecho a un aborto no punible en caso de violación.

Fuente: La Mañana. La Mañana