Policiales

El Fondo aprueba hoy el nuevo crédito

Con el Presupuesto 2019 en las manos y los mercados eufóricos por el avance hacia el equilibrio fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará hoy el nuevo acuerdo de crédito con la Argentina, y la semana que viene llegará al país un desembolso.

Voceros del FMI respondieron a La Voz que aún no tienen los detalles de ese primer desembolso. Tres operadores del mercado financiero porteño señalaron que en la city esperan el aterrizaje de U$S 6.000 millones la semana que viene, de los U$S 13.400 millones previstos hasta fin de año.

La reunión del Directorio Ejecutivo del organismo comenzará a las 10.30 (hora de Argentina) y el caso argentino es el primer tema que se tratará. En el Gobierno nacional sostienen que no hay posibilidades de un tropiezo y ya esperan el desembolso.

La media sanción del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados fue un mojón clave al que la gestión de Mauricio Macri debía llegar antes de la reunión del board del organismo en la ciudad estadounidense de Washington.

Es que el Presupuesto empezó a ser elaborado en junio, pero fue reajustado por Hacienda entre fines de agosto y la primera quincena de septiembre, mientras los funcionarios argentinos negociaban la ampliación del crédito en Estados Unidos.

Si bien el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, lo negó tajantemente, el Presupuesto fue hecho sobre las exigencias del FMI para elevar el apoyo financiero de 50.000 a 57.100 millones de dólares y para anticipar el 86% de los recursos a Macri.

Esta situación explica lo exultante que recibió ayer Macri a su Gabinete. “El Presidente está muy contento por la media sanción del Presupuesto. Contento y orgulloso por cómo respondieron y apoyaron los legisladores”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En las oficinas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, celebraron en la mañana con una hoja de cálculos en la mano. Es que dio resultado la estrategia de acuerdos, alianzas y promesas que el jefe de la cartera tejió durante más de dos meses.

Los 138 votos que obtuvo el oficialismo para lograr la media sanción salieron del acuerdo con los gobernadores Juan Schiaretti (4), Lucía Corpacci (2), Juan Manuel Urtubey (2), Gerardo Zamora (3), Hugo Passalacqua (5), Sergio Uñac (2), Domingo Peppo (2), Sergio Casas (2), Gustavo Bordet (2), Omar Gutiérrez (1), Juan Manzur (1) y Mariano Arcioni (1).

A su vez, el Bloque de Martín Lousteau (Evolución) dio 3 votos afirmativos. Los otros dos votos fueron de José Luis Ramón (Monobloque Protectora Mendoza) y de Oscar Macías (PJ Corrientes).

Euforia en los mercados

El clima de euforia también lo mostraron los mercados. El Merval subió 4,18%, con papeles saltando hasta 11,5%. Y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York treparon con fuerza: Supervielle subió 12,1%; YPF, 8%; Macro, 6,8% y Loma Negra, 6,3%.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, opinó que después de cinco jornadas de bajas consecutivas, los mercados de referencia se recuperaron en la víspera gracias al ingreso de algunos balances de empresas que resultaron mejores que las estimaciones previas.

“Pero no sólo por factores externos subió la Bolsa argentina, sino también por cuestiones locales. La más importante fue la media sanción que le dio Diputados al Presupuesto”, dijo el analista.

Luego de dos ruedas con fuertes subas, el dólar bajó 20 centavos, en promedio, hasta los 37,79 pesos por unidad, alentado por la recuperación de los mercados internacionales y por el resultado de la batalla política en el Congreso.

En concreto, los mercados celebraron –contagiados por mejores resultados en todo el mundo– que la Argentina se haya encaminado hacia la convergencia fiscal, con un déficit fiscal primario cero para 2019, lo que en teoría reduce la fragilidad del país a los avatares externos.

Pero la sanción del Presupuesto prevista para el 14 de noviembre también será una señal de Macri a las países más poderosos del mundo, que dos semanas después llegarán a Buenos Aires para la Cumbre del G-20, con Donald Trump como máxima figura.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior