Economía

El FMI liberó otro desembolso por U$S 5.700 millones

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó el aval definitivo a la ampliación del megacrédito para la Argentina, que ascenderá a un total de U$S 56.300 millones, y liberó el próximo desembolso por U$S 5.700 millones.

Además, se resolvió que el principal refuerzo de las partidas se dará de acá a marzo, cuando la Casa Rosada recibirá más de U$S 24 mil millones para transitar el complejo escenario que se vislumbra ante una economía en recesión, en plena escalada inflacionaria y frente al consecuente aumento del malhumor social.

La aprobación de los integrantes del board, que se reunieron ayer en Washington, era el último paso para que la administración de Cambiemos acceda a los dólares necesarios para cumplir con los compromisos financieros, fundamentalmente hasta finales de 2019, cuando culmina el mandato del presidente Mauricio Macri.

Desde el Fondo se remarcó que la decisión se tomó tras la “primera revisión sobre el cumplimiento de las metas” económicas asumidas por el Gobierno nacional, cuyo mayor compromiso es acelerar el ajuste para lograr el déficit fiscal cero al término del año próximo y emprender la senda del superávit en 2020. Para ello se diseñó un recorte superior a los 550 mil millones de pesos, que se repartirán parcialmente con los gobiernos provinciales.

“Argentina ha elaborado un plan económico reforzado que busca fortalecer la confianza y estabilizar la economía a través de una reducción del déficit presupuestario, la adopción de un marco de política monetaria más simple y la flotación libre del tipo de cambio (con intervenciones cambiarias en casos de fluctuaciones extremadamente excesivas del tipo de cambio)”, informaron desde el FMI.

El monto total del préstamo terminó siendo menor a los U$S 57.100 millones que anunció la propia directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, al brindar una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desde Nueva York para confirmar, el pasado 26 de septiembre, el final de las renegociaciones entre los equipos técnicos.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por La Voz explicaron que la diferencia (U$S 800 millones) se explica por la devaluación que registró el peso y por la proyección del dólar para el próximo año ($ 40,1, según el Presupuesto). “Las condiciones proyectadas suponen que el monto acordado tendrá el mismo rendimiento”, sostuvieron.

De cualquier manera, el monto final contempla un aumento de U$S 6.300 millones respecto al crédito al que accedió inicialmente el Gobierno nacional el 20 de junio pasado, poco después de que se desate la crisis cambiaria en el mercado local.

Fondos liberados

El texto final que selló el board del FMI indica que efectivamente los desembolsos se incrementarán hasta diciembre de 2019, con el adelantamiento de partidas previstas para 2020 y 2021. En principio, al primer envío de U$S 15 mil millones (que se acreditaron el 22 de junio) se le sumarán ahora otros U$S 5.700 millones, y restarían transferencias por otros U$S 7.700 antes de fin de año.

El año que viene la Argentina recibirá otros U$S 22.800 millones que, según los cálculos de Hacienda, son suficientes para cubrir todos los vencimientos de deuda.

En total, Macri contará con casi el 91% de los dólares que girará el organismo internacional. El saldo restante se repartirá entre el 2020 y 2021.

“Ya no se prevé que los recursos disponibles en virtud del programa sean considerados de carácter precautorio, y las autoridades han solicitado destinar el financiamiento del FMI con fines de apoyo presupuestario”, confirmaron desde el FMI.

Además, remarcaron que “la protección de los más vulnerables en Argentina sigue siendo un componente central de los esfuerzos de las autoridades, que incluyen priorizar el gasto en asistencia social y planificar un aumento del gasto en programas de asistencia social en caso de que las condiciones sociales se deterioren”.

El tratamiento de la cúpula del FMI fue casi una formalidad y para ello fueron claves el avance del proyecto del Presupuesto en el Congreso (que esta semana obtuvo media sanción de Diputados) y las gestiones del equipo económico y del propio Macri para anticipar el respaldo de los jefes de Estado de los países con mayor peso en la toma de decisiones, tales como el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, entre otros.

Por lo pronto, el FMI profundizó la supervisión sobre la marcha de la economía mediante informes diarios que recibe de Hacienda y del Banco Central, y el control terminará de ajustarse cuando a fines de noviembre llegue al país el economista que designaron para conducir la misión en Buenos Aires, el jamaiquino Trevor Alleyne.

Compromisos: Memorándum

Las estimaciones se filtraron ayer, pero no son oficiales.

Rebote de la economía. El Gobierno nacional calculó ante el FMI que la recuperación llegará en el cuarto trimestre del año próximo y que será del 8,5% interanual.

Tasa. El Banco Central se compromete a mantener las tasas de Leliq a siete días sobre un piso del 60%, hasta que las expectativas de inflación a 12 meses reportadas en REM bajen durante dos meses consecutivos.

Inflación. Luego de proyectar el cierre del año con un alza de precios superior al 40%, el Gobierno nacional prevé que el camino se revertirá el año próximo para terminar en torno al 20%. Vislumbran que luego “la inflación continuará cayendo a un ritmo constante para llegar a un solo dígito para fines de 2021”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior