Policiales

El fin de semana largo más flojo del año en las Sierras

«Fue flojo”. Así, sin vueltas, describió el movimiento del fin de semana largo en las Sierras el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. Aún sin datos definitivos, en el ente oficial estimaban ayer que la ocupación promedio habría rondado en el 40 por ciento, con localidades que superaron el 55 y otras que rozaron el 35 de su capacidad de alojamiento disponible.

El dato, en realidad, no representa una sorpresa. En la previa, se advertía que el “finde” largo que coincidía con el Día del Padre fue siempre de los que menos actividad turística genera.

Varios que se desenvuelven en ese ámbito en Córdoba sumaron otros tres factores: la situación económica general, el tiempo frío y las elecciones en dos provincias vecinas (Santa Fe y San Luis) que suelen aportar visitantes.

“Además, están cerca las vacaciones de julio, y muchos se guardan la salida para esa fecha”, apuntó Bañuelos.

Calamuchita

“Estuvo algo más complicado por la falta de energía el domingo, pero de cualquier manera fue tranquilo, no hubo grandes diferencias con un fin de semana normal”, apuntó Domingo Zelaya, dueño de una parrilla ubicada sobre ruta 5, en Santa Rosa de Calamuchita.

En La Cumbrecita, por ejemplo, la ocupación en la noche del domingo fue del 65 por ciento, considerada baja para un fin de semana con un feriado añadido. Es, apenas superior a la de un “finde” común en temporada baja.

En Villa General Belgrano, el promedio de ocupación fue del 52 por ciento. Su secretario de Turismo, Pablo Sgubini, se mostró conforme al compararlo con el promedio de la provincia. La localidad fue sede de algunos eventos, como una maratón y la nueva “fiesta de la cerveza de invierno”, que ayudaron a sumar algún movimiento adicional. La mayoría de los establecimientos de Calamuchita (salvo los que sin gas natural no pueden hacerlo por los altos costos en calefacción) mantuvieron para este “finde” tarifas de temporada baja y brindaron promociones.

Villa General Belgrano, por ejemplo, lanzó el “3 por 2”, para pagar dos noches de las tres alquiladas, y Santa Rosa promovió una oferta de “dos días, una noche”, con paquetes con descuentos.

En ninguna, de todos modos, aguardaban acercarse al 100 por ciento, como suele ocurrir en otros fines de semana largos del año.

Traslasierra

En Traslasierra hubo un panorama similar. “Tuvimos un 40 por ciento de ocupación en hoteles categorizados y alrededor de un bajo 20 por ciento, en cabañas. El frío no ayudó e históricamente la gente no sale mucho en los días de celebraciones familiares”, resumió desde Mina Clavero el director de Turismo municipal, Emiliano Podluzansky. Su colega de Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, apuntó: “Tuvimos sólo un 30 por ciento de ocupación. Hay un espiral creciente de gente que llega a visitar el santuario de Brochero en el día, sin pernoctar aquí”.

Algo mejor fue en la zona sur del valle. En San Javier, el titular de Turismo, Leonardo Rodríguez, valoró que “la ocupación rondó un 50 por ciento y la gastronomía se movió bien”.

Punilla

En Villa Carlos Paz se observó un movimiento superior al de un fin de semana común y la principal afluencia fue de los propios cordobeses. La ocupación promedió el 60 por ciento en los establecimientos de mejor categoría, según la Secretaría de Turismo municipal, y en los hoteles con menos servicios la demanda fue menor. Leonardo González, de la Asociación Hotelera local, no coincidió y planteó que, aunque aún no tenían números relevados, “pasó casi desapercibido”.

En Capilla del Monte, desde la oficina de Turismo calificaron de “tranquilo” el movimiento. “Nuestro relevamiento dio un 45 por ciento de ocupación sobre 4.500 plazas disponibles”, precisaron.

Los “findes” con feriados y los días puente que quedan

En 2019, sólo aparecen cuatro fines de semanas largos en el calendario. Otros tres se suman si se cuentan los días “puente” que son “no laborables”, pero sólo para empleados públicos y bancarios.

De los cuatro generales, tres ya quedaron atrás: Carnaval (en marzo), Semana Santa (en abril) y este en junio, por el feriado de ayer en homenaje a Güemes. Queda entonces sólo uno: el del feriado trasladable del Día de la Soberanía, que pasa al lunes 18 de noviembre.

Por los tres puentes con días “no laborables” (pero no feriados nacionales), se agrega un fin de semana extralargo en julio (el del lunes 8, anterior al feriado del martes 9); otro en agosto (por el lunes 19, trasladable del sábado 17), y uno más en octubre (por el lunes 14, movible del sábado 12).

Vacaciones de julio

El receso escolar y judicial de julio, en tanto, está marcado para Córdoba entre el 8 y el 19 de ese mes. Son las mismas fechas que adoptaron una decena de provincias, entre ellas Santa Fe y Mendoza. Otras tendrán sus vacaciones invernales desde el 2 de julio mientras que en distritos como provincia de Buenos Aires y Capital Federal serán del 22 al 2 de agosto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior