HistoriaLocalesPolíticaSociales

Evita en la ciudad: «Mis queridos descamisados de San Francisco»

Para hacer historia y tomar conocimientos de las veces que estuvo la esposa del ex presidente Juan Domingo Perón en San Francisco, dialogamos con Arturo Bienedell, referente del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco, quien nos dio pormenores de estos acontecimientos.

Cabe destacar que Eva María Duarte nació un 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos en la provincia de Buenos Aires, aunque algunos adjudican a Junín como su lugar de nacimiento. Fue actriz de profesión. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón con el que se casó un año más tarde. De la mano del creador del Partido Justicialista incursionó en la política nacional.

Bienedell recordó que “Evita estuvo tres veces en la ciudad de San Francisco. La primera fue en la década del 1930 cuando vino como actriz secundaria de una compañía de teatro que vino de Buenos Aires. Ella todavía era Eva Duarte y tenía trascendencia por su labor en radio, pero tenía labores menores en esta compañía de teatro”.

El historiador además agregó que “según fuentes de aquella época como Alberto Navarro, había mencionado que ni siquiera había actuado en nuestra ciudad ya que había sufrido una indisposición y se habría quedado en el hotel”.

Sobre la segunda oportunidad que Evita pisó suelo sanfrancisqueño, Bienedell expresó que “el 24 de febrero de 1948 fue tal vez la más recordada porque incluso esa ocasión ella habla y da un discurso que no es muy extenso. Llegó para acompañar a Perón porque estaban haciendo la campaña proselitista para las elecciones legislativas de ese año. Además inauguraron ese día las obras de la red de agua corriente. Ahí hacen también una serie de anuncios como la inauguración de escuelas como la 36, la Roca y la Río Negro”.

Bienedell enfatizó que “después del discurso de Perón, que fue muy largo, la gente le pide a Evita que hable. No estaba previsto esto pero ella accede y hace una arenga a los candidatos a legisladores. Fue muy ovacionada y muy bien tratada por el pueblo de San Francisco”.

Agregó que “en esa segunda visita, ella y el general Perón duermen en la Fábrica Militar y al día siguiente hacen una visita a los talleres de dicha fábrica. Después siguieron la gira por la provincia de Córdoba”.

“Mis queridos descamisados de San Francisco, con profunda emoción me acerco ante ustedes después de esta magnífica gira por esta magnífica y docta Córdoba. Yo tengo una profunda emoción de mi anterior viaje. Córdoba, la Docta, sigue tan fiel a la doctrina peronista como aquel 17 de octubre en que salió a la calle a pedir la libertad de su líder.
Después de lo que acaba de decir el general, muy poco puedo decir yo. Ustedes saben perfectamente que aquel coronel Perón que trabajó, que luchó y que sacó la bandera de la justicia social para defender a la masa trabajadora argentina, está hoy trabajando, soñando con la felicidad de todos los argentinos de la patria.
Y ustedes, mis queridos descamisados, saben perfectamente, que en una campaña pre electoral de 1946 en que la Argentina presentía tener un presidente como el general Perón, que iba a traerle al pueblo unión de verdad, pero no vino a prometer nada porque todo lo había dado. No todo lo que realmente se merece el pueblo argentino, pero había dado todo lo que humanamente se puede hacer en dos años de revolución no se puede hacer lo que por ineptitud y por vende patrias no se había hecho en 50 años de los gobiernos anteriores». (Fragmento del discurso de Eva Perón en San Francisco, El 24 de febrero de 1948)

El último registro de Evita en nuestra ciudad “fue en junio de 1951. Vino en un tren que pasaba dando pedidos a la gente de los pueblos. Fue uno de los últimos viajes de Eva porque en agosto de ese año, ella se baja de la candidatura a vicepresidente ya en conocimiento de la enfermedad que tenía y que la lleva a la muerte en julio del año 52”.

“En esta visita no habla y se argumentó que fue por una falla en el equipo de sonido”, explicó el historiador y periodista.

Fotos y Discurso otorgado por el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco.