Policiales

Estatales provinciales renegocian salarios en busca de igualar la inflación

Los gremios estatales ya comenzaron las negociaciones con la Provincia para cerrar la pauta salarial de los últimos meses del año y su expectativa es alcanzar la inflación que hasta octubre trepó al 41 por ciento (y que a fin de año podría estar en el 55 por ciento).

Las condiciones que destronaron la revisión automática de salarios como fórmula no cambiaron desde la última negociación, aunque los gremios sueñan con recuperar los aumentos “gatillo”.

Hasta agosto, docentes y empleados públicos percibieron sumas remunerativas a tono con el aumento de precios ya que gozaron de una cláusula automática que se disparaba con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Pero esa cláusula estaba atada de un hilo muy fino: la recaudación provincial, que en noviembre acumuló 16 meses consecutivos de caída contra la inflación.

La primavera en las cajas de ahorro de los agentes estatales duró hasta septiembre. Con la recaudación real en picada, se disolvió la cláusula gatillo y se acordaron dos sumas fijas (por septiembre y octubre).

El jueves pasado, las partes iniciaron las conversaciones y el plazo máximo para llegar a un acuerdo es el próximo viernes 22 con la finalidad de que las sumas que se acuerden por noviembre y diciembre entren en la próxima liquidación de sueldos.

“Nuestra expectativa es la mejor, tratando de acomodar un poquito los números. Todavía no está terminada la posibilidad de la cláusula gatillo, vamos a ver cómo la acomodan”, dijo Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

El docente, allá por septiembre, se mostraba optimista con el triunfo de Alberto Fernández y un cambio en las condiciones de la economía local. “Esto no significa que cambiará la realidad económica, pero sí puede haber cambio de un expectativas”, había dicho.

A las puertas de un “pacto social”, que es la agenda que propone Fernández buscando que los gremios acompañen al nuevo gobierno sin grandes expectativas salariales, urge a los sindicatos cerrar inmediatamente una pauta antes del nuevo gobierno.

“Hay que ver cómo quedan las sumas fijas y cómo se incorporan al salario”, advirtió Monserrat, en relación con el nuevo acuerdo que podría firmarse esta semana que comienza.

Aunque no quiso profundizar sobre los términos de las conversaciones que sostienen con la Secretaría General de la Gobernación, el docente reconoció que será difícil empardarle a la inflación de este año.

“La inflación del año no la vamos a recuperar, eso está claro. La interanualidad está cercana al 53 por ciento, no vamos a llegar a esa cifra”, expresó.

Sin mencionar el incremento automático, José Pihen, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), pidió “preservar lo más que se pueda el poder adquisitivo del salario”.

El dirigente gremial, que forma parte del oficialismo en la Legislatura provincial, reconoció que “la situación sigue siendo crítica”, pero llamó a “pensar en no solo el valor adquisitivo del salario de bolsillo sino también en la estructura del salario”.

Sobre esto, sostuvo que lo bueno sería “conseguir alguna alternativa” intermedia.

“Los montos fijos sirven para una emergencia y ayudan a los salarios más bajos, pero al mismo tiempo retrasan los básicos”, señaló.

Presupuestado

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó el Presupuesto 2020 ante los legisladores de distintos bloques de la Unicameral. La ley que regirá los números del año próximo establece una pauta salarial un 54 por ciento superior a la de este año.

En concreto, lo previsto para el personal de la administración general será de 151.346 millones de pesos.

Pihen interpretó que a esta cifra “no se la puede tomar demasiado en serio como parámetro para la evolución de los salarios del año próximo”. Argumentó que “el Gobierno tiene la facultad de reasignar partidas permanentemente” y que “Giordano deja claro al presentar el Presupuesto que es una cosa indicativa y flexible”.

“El año pasado inclusive, lo que se pautaba como aumento salarial era algo bajo y en la realidad y en la práctica se cambió totalmente”, ejemplificó el sindicalista.

En los dos últimos incrementos salariales, la Provincia tuvo que erogar 385 millones de pesos para completar el incremento a los más de 128 mil empleados estatales de Córdoba.

Aquel acuerdo firmado al calor de la campaña electoral nacional, incluyó un reflejo en los salarios de septiembre de un aumento extraordinario de 1.400 pesos a todos los agentes y mil pesos para jubilados. En octubre, en cambio, ese aumento fue de 1.600, 1.300 pesos para los jubilados.

En el área docente, este incremento significó 70 pesos por hora cátedra con un tope de 2.800 para acumulaciones. En cambio, en octubre se pautaron 80 pesos por hora cátedra con un tope de 3.200.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior