SaludSociales

«El Estado debe garantizar la prevención del embarazo no deseado»

Frente a un auditorio repleto de profesionales de la Salud y la Educación, en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro Francisco Fortuna, presentaron el nuevo Programa de Salud Sexual y Reproductiva con Abordaje Integral de la Salud de la Adolescencia.

Una iniciativa que parte de la experiencia que viene desarrollando el ministerio de Salud y se refuerza en los ejes de la atención integral de los y las adolescentes; la disminución de la tasa de embarazos no deseados; y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.

Debemos evitar, -continuó el Gobernador-, el tema que subyace al debate en la Argentina sobre el aborto, y que es el embarazo no deseado; “la responsabilidad del Estado es garantizar que haya la menor cantidad posible de embarazos no deseados, para no llegar al dilema de si se aborta o no se aborta”.

Posteriormente el mandatario -al referirse al Abordaje Integral de la Salud de la Adolescencia-, destacó: “Tenemos que darle educación sexual a los adolescentes para evitar entrar en el drama del aborto. Por eso la decisión de reforzar el trabajo conjunto del ministerio de Salud y el ministerio de Educación en los últimos años de la primaria y los primeros años de la secundaria, que incluye la prevención y la anticoncepción”.

El programa también prevé la incorporación en los hospitales públicos de nuevos consultorios de salud sexual y reproductiva y el acceso gratuito a anticonceptivos; “este servicio es para atender las mujeres, pero espero que vayan también los hombres porque los hijos se hacen de a dos y no se puede cargar esta responsabilidad solamente a las mujeres”, agregó Schiaretti.

Al respecto el ministro de Salud, Francisco Fortuna, remarcó: “Con este nuevo Programa se pondrán en acción más consultorios específicos en hospitales públicos, se invertirá en más personal para la atención específica, y habrá una mayor entrega de métodos anticonceptivos gratuitos”.

“Los ejes de la iniciativa apuntan a la atención integral en la Adolescencia, seguir disminuyendo la tasa de embarazos no deseados y la transmisión de infecciones o enfermedades sexuales en el plano materno e infantil”, finalizó el titular de la cartera sanitaria.