Policiales

Estaciones de GNC bajan los precios para compensar caída en las ventas

De no creer. Algo que baja en la economía argentina. En los últimos días, varias estaciones de gas natural comprimido (GNC) de Córdoba capital redujeron el precio al público del metro cúbico, que pasó de casi 18 pesos a 16,50, en promedio.

La baja, que ronda el ocho por ciento, comenzó a insinuarse a mediados de marzo en algunas estaciones puntuales, y se consolidó esta semana en buena parte del centenar de centros de despacho de GNC que hay en la ciudad de Córdoba.

El dato fue confirmado ayer por el presidente de la Federación de Expendedores de la Provincia de Córdoba (Fecac), Gabriel Bornoroni, quien adjudicó la baja en los precios a la necesidad que tienen muchos estacioneros de sostener sus ventas.

“Los estacioneros bajan el precio del metro cúbico porque no hay ventas. Tienen la esperanza de que bajando los precios conseguirán una mayor demanda. Pero es muy difícil, porque en realidad lo que sucede es que no hay plata en la calle”, explicó Bornoroni.

Ventas en baja

Según datos de la Fecac, en febrero pasado, la caída en los despachos de GNC fue del 4,2 por ciento respecto de igual mes de 2018, baja que impacta de manera directa sobre la contabilidad de un negocio que se basa fuertemente en el volumen de gas comercializado.

Julio Kademian, uno de los referentes de las estaciones de GNC en la ciudad de Córdoba, coincidió en remarcar la caída en los despachos en los últimos meses. “A pesar de la suba en los combustibles líquidos, no hay tantas conversiones como en otros años. Y los autos que sí se han convertido a gas, tienen un consumo mucho menor. La gente está usando mucho menos el auto”, entendió.

Y en ese sentido, dijo que la baja de precios de los últimos días se observa particularmente en aquellos corredores con una alta concentración de estaciones de servicio, donde hay una fuerte competencia. “Los despachos están cayendo. Y para que una estación logre alcanzar un punto de equilibrio, debe vender al menos 120 mil metros cúbicos por mes. Y no todas llegan a esa cifra”, dijo.

Bornoroni señaló que el menor consumo de GNC también se advierte en el momento de la carga. “Antes, los playeros no preguntaban y directamente llenaban los tubos. Pero ahora, que un tubo completo puede significar entre 150 y 200 pesos, los automovilistas piden cargas menores, de 50 o 100 pesos nada más”, relató el titular de la Fecac.

En toda la provincia de Córdoba hay unas 220 estaciones de GNC, entre simples y duales (también despachan combustibles líquidos). Desde la Fecac advierten que si las ventas continúan en baja, se corre el riesgo de que algunas estaciones terminen cerrando, ya que hay muchas que están trabajando con una rentabilidad mínima.

¿Aumento en puerta?

No obstante esta baja en el precio del metro cúbico de GNC, los estacioneros advierten que a partir de la semana que viene las distribuidoras de gas natural comenzarán a actualizar las tarifas del servicio.

El incremento sería de entre un 28 y un 30 por ciento, que se aplicaría de manera escalonada en los próximos meses.

Dependiendo de ello, es probable que en los próximos días algunas estaciones comiencen a ajustar a la suba el precio del metro cúbico, que podría llegar hasta los 21 o 22 pesos. De todos modos, los referentes del sector estiman que cualquier suba en el precio volvería a impactar sobre las ventas, por lo que estiman que muchos estacioneros intentarán absorber parte del ajuste.

Leve suba en la cantidad de conversiones en Córdoba

En marzo, la cantidad de conversiones de vehículos a gas natural comprimido (GNC) aumentó levemente respecto de los meses anteriores. Según datos del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), en este mes que ya termina 1.786 vehículos en Córdoba han convertido a GNC sus sistemas de propulsión, un centenar más que en los meses previos.

Actualmente, el parque de automotores con GNC en la provincia de Córdoba es de 283.126 vehículos, apenas por encima del número registrado en marzo de 2018.

“Después de una meseta que atravesamos en el final del año pasado, ahora estamos observando un aumento en la demanda de conversiones que, estimo, se consolidará en los próximos meses”, le dijo a La Voz Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC del Interior.

Hoy, la instalación de un equipo de GNC con un tubo de 10 metros cúbicos ronda los 32 mil pesos, y uno con un tubo de 14 metros, los 35 mil pesos. “Los talleres están ofreciendo buenos planes de financiación, de hasta 24 cuotas ajustables por UVA, lo que ayuda mucho en las ventas”, dijo Zanoni.

Por este aumento en los pedidos de conversiones, algunos talleres están dando turnos recién para dentro de 10 días.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior