Policiales

El esquema de retenciones impactará en Córdoba en casi $ 29 mil millones

La decisión del Gobierno nacional de aumentar las retenciones a las exportaciones, no sólo de los productos agropecuarios sino también de los industriales, tiene un fuerte impacto adicional en la economía cordobesa.

La transferencia de recursos a través del impuesto significaría un monto extra de 28.900 millones de pesos anuales, según proyecta el economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Sólo los granos y sus derivados contribuirían con alrededor de 21.600 millones de pesos. Representan el 75 por ciento del total de los derechos de exportación de Córdoba. El resto lo aportan las exportaciones de manufacturas de origen industrial –4.100 millones de pesos– y las de origen agropecuario: 3.200 millones de pesos.

El cálculo para dimensionar el impacto económico está realizado sobre la base de un dólar a 38 pesos, con una alícuota de 11 por ciento (cuatro pesos por dólar) para los productos primarios (granos) y de ocho por ciento (tres pesos por dólar ) para las exportaciones industriales. “En el caso de los granos están considerados los precios actuales y los rendimientos durante una cosecha ‘normal’ en la provincia, con 32 millones de toneladas”, precisó Garzón.

El aporte adicional por retenciones se suma a la pérdida de los reintegros a las exportaciones dispuesta 10 días atrás por el Gobierno. Por esa medida, sólo la agroindustria cordobesa resignó 920 millones de pesos.

Interpretaciones

Como era de esperar, la decisión oficial de establecer un nuevo esquema de retenciones para todas las exportaciones generó malestar entre la dirigencia rural y los referentes agroindustriales.

No obstante, las fuentes consultadas por La Voz coincidieron en que el escenario no es el adecuado para iniciar protestas.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Córdoba y vicepresidente segundo a nivel nacional, Agustín Pizzichini, admitió que es “lógico” que el agro colabore en este momento.

“Como sector queremos que al Gobierno le vaya bien. El campo es uno de los sectores más dinámicos de la economía y puede aportar. Hay que poner el hombro. No es el momento de efectuar medidas contra estas políticas”, señaló el dirigente.

De todos modos, criticó al Gobierno por no atender –a su juicio– la situación de las economías regionales que no exportan. “Tienen sus costos en dólares, pero venden en pesos”, aseguró.

En este contexto, el titular de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, descartó de plano que pueda haber protestas por estos anuncios. “No va a haber aplausos, pero tampoco piquetes en las rutas”, resumió.

Mirada agroindustrial

Desde la perspectiva de la agroindustria, el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, calificó a la medida como “más de lo mismo”. “No aprendemos de los errores del pasado”, se quejó. Dijo que devaluar y fijar retenciones lo único que la da al Gobierno es tiempo.

“El problema real se va a solucionar cuando el Estado ataque la verdadera causa y raíz de los problemas, que es el enorme gasto público”, opinó.

Macario defendió la postura del agro a quejarse por la medida, más allá de que el dólar haya duplicado su valor en el último año. “Cuando el tipo de cambio estaba atrasado, nadie hablaba de subsidiarnos”, dijo.

El dirigente sostuvo que es mentira que una suba del dólar se traduzca automáticamente en más ingresos para el sector. “Hay muchos costos dolarizados, como los arrendamientos los agroquímicos y la maquinaria”, explicó.

Para Daniel Urcia, director ejecutivo de la asociación de frigoríficos de Córdoba, los beneficios de la devaluación vienen más demorados para algunos sectores con perfil exportador, como por ejemplo porcino y lácteos.

Cambio de esquema

Exportaciones provinciales

Las retenciones se aplican a todo el comercio exterior.

73.900. Son los millones de pesos anuales que aportarán, con el nuevo esquema de retenciones, los granos y su derivados, según el Ieral.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior