Miércoles 16 de mayo 2018
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:12º
  • H:56º
Sociedad - 16/05/2018

Epec: jubilaciones anticipadas y menos beneficios a empleados

La posibilidad del retiro apunta al 20% de los trabajadores de la empresa. Fuerte recorte al cobro de energía diferenciada. Rebaja a usuarios de cooperativas.

Epec

El Gobierno anunció ayer una batería de seis medidas que se implementarán en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), entre las que se destacan la apertura de jubilaciones anticipadas, el recorte de beneficios a empleados y al gremio, la baja de tarifa a usuarios de cooperativas y la reconversión de dos centrales térmicas.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, fue el encargado de los anuncios en una conferencia realizada en el Centro Cívico.

El funcionario comenzó con el anuncio sobre la rebaja en la tarifa de transporte provincial del 35 por ciento, que beneficiará a los usuarios de cooperativas, con una disminución de, aproximadamente, un 10 por ciento en las facturas de electricidad.

López, indicó que la decisión se tomó luego de que la Nación equiparara los costos de generación y transporte interprovincial a todas las distribuidoras provinciales. Explicó que este descuento se logra a través de la implementación de contabilidad regulatoria, que permite discriminar entre los costos de la generación, transporte y distribución de Epec. “La empresa tenía en una sola contabilidad todos sus sistemas”, afirmó.

Así, el Gobierno provincial tomará a su cargo el 50 por ciento de la ejecución de las obras de transporte. Y dentro del esquema de facturación, los Ingresos Brutos van a ser resignados y transferidos a la estructura de costos para las distribuidoras.

“Todo ese rebalanceo más un incremento escalonado del dos por ciento va permitir que la tarifa del transporte dentro de la Provincia se reduzca en un 35 por ciento para la Epec distribuidora y las 204 cooperativas que compran energía. Esa baja implicará una reducción de la tarifa al usuario final de un 10 por ciento a un 12 por ciento. Buscamos una mayor equidad tarifaria”, manifestó el ministro, al tiempo que anticipó que se está trabajando en la creación de un fondo compensador para que exista una sola tarifa para cualquier usuario residencial de la provincia.

Que el Estado se haga cargo de la ejecución de obras de transporte implica una inversión anual de 750 millones de pesos. López sostuvo que se avanza en un nuevo marco regulatorio eléctrico que establece la creación de una estructura estatal que tendrá a su cargo la planificación de esa infraestructura.

Jubilaciones

Uno de los anuncios más polémicos fue la apertura de pasividades anticipadas para empleados a quienes les falten entre uno y 10 años para jubilarse. Epec tendrá la última palabra para aceptarlas, y quienes se acojan cobrarán un equivalente calculado en base al tiempo que les reste para su jubilación. Según López, el 20 por ciento del personal está en condiciones de acceder a ese sistema de retiro.

También se recorta el beneficio de la energía gratis o a menor precio a los empleados. “De 200 kilovatios hora para abajo hoy no pagan nada, de 200 para arriba pagan el 20 por ciento. Tienen una curva de consumo por encima del consumo promedio en Argentina. Los empleados de Epec consumen tres veces más, y con máximos por encima de cualquier consumo”, detalló el ministro.

“Este beneficio no propende a un uso racional de la energía, y todos los que pagamos soportamos estos consumos. El límite será de 150 kW hora mes, y de ahí tarifa regulada vigente”, agregó.

Por otra parte, la Epec aporta a un fondo compensador para garantizar que el empleado, una vez que se jubile, tenga el 82 por ciento móvil y compensar las variaciones salariales. “A raíz de la ley 10.333, que estableció el 82 por ciento móvil y cómo se compone, y aprovechando el fallo de la semana pasada, que dice que está garantizado por ley, se torna abstracto el aporte patronal al gremio, por 70 millones de pesos anuales”, afirmó el ministro.

“Vaciamiento”

Luz y Fuerza rechazó de plano el plan de la Provincia y habló de una intención de “vaciamiento de la empresa” para luego “liquidarla”.

Gabriel Suárez, secretario general del gremio, dijo: “Esto ya pasó en la década de los noventa con 1.200 empleados que no se pudieron recuperar más”.

En relación con la energía bonificada, reiteró que una ley provincial no puede pasar por el convenio nacional y que harán las presentaciones necesarias.

Las seis medidas, en detalle

Los anuncios de la Provincia en relación a Epec.

Rebaja a usuarios de cooperativas. El Gobierno provincial tomará a su cargo el 50 por ciento de la ejecución de las obras de transporte. Y dentro del esquema de facturación, los Ingresos Brutos van a ser resignados y transferidos a la estructura de costos para las distribuidoras. Se reduce 35 por ciento la tarifa de transporte. Para usuarios de cooperativa, debería bajar entre un 10 por ciento y 12 por ciento el costo de la factura.

Telemedición. Se instalarán, de manera progresiva, medidores conectados a la propia red de Epec, que informen los consumos en tiempo real. Así se deja de depender de una persona que tome las lecturas. Y permiten la generación.

Generación. Las plantas Zanichelli (Pilar) y Las Ferias (Río Cuarto) se reconvierten a energías renovables.

Pasividad anticipada voluntaria. Para empleados a los cuales les falten entre uno y 10 años para jubilarse.

Energía diferenciada. Se reduce el beneficio de la energía diferenciada a los empleados de la Epec. Hoy, hasta 200 kW/h por mes no pagan. Desde ese punto, abonan el 20 por ciento de la tarifa. Serán 150 kW/hora por mes, y de ahí tarifa regulada vigente.

Contribuciones patronales. Se eliminan los aportes a los fondos compensadores que manejaba el gremio Luz y Fuerza, y que garantizaban el 82% móvil.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior